Un trabajo conjunto entre la Prefectura Ushuaia e inspectores de pesca de la Provincia

Volvieron a secuestrar trampas para centolla halladas en el Canal Beagle

11/07/2008
P

ersonal de la Prefectura Ushuaia e inspectores de pesca de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia realizaron un nuevo procedimiento en aguas del Canal Beagle, el cual arrojó como resultado el secuestro de varias artes de pesca. Esta tarea se concretó luego de un minucioso patrullaje realizado sobre el límite Este de la bahía Ushuaia.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos pertenecientes al Guardacostas PNA GC-81 "Canal Beagle", quienes detectaron y procedieron al secuestro de una boya no identificada, la cual poseía una línea de pesca sujetando varias trampas.
Las trampas fueron localizadas en proximidades de la baliza denominada "Escarpado", la que se encuentra ubicada sobre el límite Este de la bahía Ushuaia, fondeadas a una distancia de 50 metros de la costa, y a una profundidad de 80 metros. En este operativo fueron decomisadas trampas utilizadas para la captura de centolla y trampas tipo nasas, las cuales son empleadas para la captura de peces.
Del interior de las trampas fueron rescatados y devueltos al mar más de 20 ejemplares de centolla, los cuales en su mayoría eran hembras de gran tamaño, y 30 peces de la especie abadejo, carme muy bien cotizada en el mercado local. El total estimado del aforo de las artes de pesca y ejemplares recuperados rondaría a un valor comercial de 3000 pesos.
En lo que va del año, estos operativos siguen arrojando resultados altamente positivos, lográndose el secuestro de varios centenares de trampas y recuperando miles de ejemplares, logrando de esta manera llevar adelante tareas de preservación de los recursos ictícolas locales.
Al igual que en las anteriores oportunidades, este operativo se realizó en virtud del convenio sobre control de pesca, el cual fue rubricado en el año 1993 entre la Prefectura Naval Argentina y el Gobierno de la Provincia.

Se dictó curso de "Control de Multitudes en Buques de Pasajeros"

Personal de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur dictó un curso teórico y práctico sobre "Control de Multitudes en Buques de Pasajeros", el cual fue de carácter obligatorio para quienes deseen integrar el elenco de la Marina Mercante Nacional.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones del puerto de la capital fueguina, y estuvo destinado principalmente a los cursantes de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, y personal que desempeña funciones a bordo de buques.
En el marco de la capacitación se realizaron actividades prácticas relacionadas con su formación profesional, en este caso en particular efectuaron la parte práctica del curso tal como lo ordena el Código de Formación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia, para la Gente de Mar.
El ejercicio práctico fue realizado a bordo del Catamarán "Ushuaia Explorer", de la empresa de turismo Tolkeyen, y el mismo participaron más de 30 personas, quienes pusieron en practica todo lo aprendido en las aulas. Este curso se enmarca en el nuevo escenario que se presenta en el ámbito navegatorio, el cual se va actualizando a raíz de los adelantos tecnológicos incorporados a los buques y al crecimiento constante de la actividad, mas específicamente en el puerto de Ushuaia, puerto número uno a nivel nacional en materia de ingreso de buques pasajeros.
El Curso fue dictado por personal perteneciente al Centro de Capacitación Regional y de la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental, ambos perteneciente a la Prefectura Ushuaia. Las personas que realizaron la practica, primeramente abordaron en las aulas la parte teórica, la cual comprendía: Entrenamiento Psicológico del Grupo de Emergencia, Equipos de Maniobras del Buque, Control de Mercancías Peligrosas, y Experiencias de Situaciones de Emergencia Reales, entre otros.
Esta capacitación, de competencia para tripulantes y cualquier otra persona que tenga responsabilidad inmediata para embarcar o desembarcar a los pasajeros, lo faculta para controlar una multitud en una situación de emergencia a bordo, ubicar el equipo de seguridad y emergencia a bordo, tener una comunicación efectiva con los pasajeros durante una emergencia, demostrar el uso de los elementos de seguridad personal y salvavidas, y cumplir los procedimientos de seguridad y emergencia del buque.
La capacitación incluyó ejercicios de lucha contra incendios y supervivencia en agua, que se realizaron en el puerto de Ushuaia. Por último, se informa que todo el personal embarcado en cualquier buque de la Marina Mercante Nacional o Internacional deberá tener aprobado los cursos sobre Seguridad personal y responsabilidad social, Prevención y lucha contra incendios, Control de multitudes en buques de pasajeros, Primeros auxilios básicos y Técnicas de supervivencia personal, ya que obedecen a un convenio internacional obligatorio para todos los países miembro del respectivo acuerdo, del cual la Argentina forma parte.