Nuevas propuestas para paliar la crisis habitacional

Créditos hipotecarios para construir y ampliar viviendas

14/07/2008
E

l Banco de Tierra del Fuego está trabajando en nuevas líneas de créditos hipotecarios para paliar la crisis habitacional. La semana pasada la gobernadora Fabiana Ríos anunció que se encuentran avanzadas las propuestas de los financiamientos para construcción de viviendas. También comentó que con el Municipio de Ushuaia se está trabajando para financiar la construcción de viviendas.
Recordó que el Banco de Tierra del Fuego "durante muchos años no funcionó como un banco que priorizara el tema de las viviendas y una de las falencias que tenía era la falta de profesionales para la evaluación técnica de los proyectos de la construcción y se trabajó en esto y ya se implementó un sistema de créditos".
Si bien admitió que en este caso la línea de créditos para compra de vivienda única que se otorgó está destinada a un sector, para aquellos que puedan acreditar solvencia. En este caso, el sistema de crédito hipotecario alcanza hasta un 70% de financiamiento, a pagar en diez años.
Cabe recordar que la tasa mensual de este sistema crediticio es de 0,95% de interés para los que dependen de la administración provincial y del 1,05% para aquellos que tienen acreditación de haberes en el Banco de Tierra del Fuego. La afectación del sueldo no supera el 30% de los ingresos familiares.

Otra línea crediticia

Ríos adelantó que además se está trabajando en otros créditos para construcción que tengan alcance a los particulares con tasas accesibles para las familias con menos recursos, porque "existe margen para operatorias hipotecarias en el Banco de Tierra del Fuego" y así ver la manera de financiar las construcciones habitacionales. Consideró que las líneas de créditos son "una manera de ir descomprimiendo el IPV -Instituto Provincial de la Vivienda- e ir liberando cupos".
Por otra parte, también mencionó que existen otras alternativas "con empresas que puedan venir a construir y otorgar créditos a través del financiamiento con el banco". Las empresas se funcionarían con otras locales por la mano de obra.
Con respecto a la nueva línea de créditos hipotecarios, el director del banco de Tierra del Fuego, Rubén Behntje, explicó que una vez que finalice la veda invernal se ofrecerá otra línea de créditos hipotecarios accesibles para las familias, que comprenden también la ampliación de la vivienda.

Construcción de viviendas

Con el Municipio de Ushuaia, el banco se encuentra avanzado un proyecto piloto en lo que respecta a Los Alakalufes II, con el financiamiento de construcción de 120 viviendas en terrenos municipales.
En tal sentido, recordó que se trabaja mancomunadamente entre Municipio, Dirección de Catastro, IPV, el Banco de Tierra del Fuego y las redes de los servicios esenciales se harían con fondos de la Nación. Los planos y la mensura los realizó el IPV y los terrenos son del Municipio, que otorgó a las 120 familias que conformaron una asociación y ellos elegirán la empresa que les construirá las viviendas.
"Creo que entre todos podemos solucionar el tema de la crisis habitacional", aclaró, y estimó que en agosto próximo se firmaría la operatoria. Con respecto al Municipio de Río Grande, dijo que se está trabajando en un proyecto similar.

Etiquetas