Proyecto de ley

Proyecto de solución a la necesidad de planificación urbana y habitacional, Tierra del Fuego

14/07/2008
I

I-       SITUACIÓN ACTUAL

Tierra del Fuego, y en especial Ushuaia, sufre en los últimos tiempos, una ocupación ilegal masiva y organizada que literalmente asalta las tierras fiscales, generalmente en los lugares no aptos para urbanizar y por ello destinadas a otros fines por el planeamiento estratégico de la ciudad: bosque comunal protector de laderas y Reservas Naturales de la Ciudad.

Esta inmigración no contenida dentro de las normas, fomentada y favorecida por políticas estatales (Ley 19640, que ya no nos sirve por lo menos en el especto poblacional) y por mafias políticas formando sus "clientelas" y degradando a los seres humanos con una prebenda tras otra, está destruyendo la forma de vida que nos caracterizó: tranquilidad, seguridad y entorno natural inigualable.

Entre quienes usurpan, oportunistas sin recursos y con recursos, existen los migrantes recientes y los vecinos residentes oportunistas (11 de Noviembre). En ambos grupos existen los especuladores. Es para citar la especulación instalada en las usurpaciones y denunciada públicamente por los mismos ocupantes ilegales la semana pasada. Si bien existen casos sociales atendibles, todos vimos en junio por TV (Somos) autos nuevos y enormes camionetas estacionados al lado de diminutas y misérrimas casillas en las usurpaciones en las laderas.

Si hemos elegido vivir en una sociedad organizada y nos hemos dado normas para ello, la única manera de vivir felices es respetándolas. Ya no estamos en la época de las cavernas donde imperaba la Ley del más fuerte.

Quien usurpa tierra fiscal, además de cometer un delito, está usando la fuerza para imponerse sobre las instituciones y sobre sus conciudadanos, instalándose y destruyendo recursos destinados a usos de bien común.

También las instituciones deben cumplir su cometido y estamos los ciudadanos, con las herramientas de participación que nos proporcionan las normas, para controlar que ello ocurra o reclamar dentro de la Ley, sin apelar al patoterismo tan actual.

I.1- RESPONSABLES

Partiendo desde la falta de reales políticas de Estado dirigidas a la Planificación del desarrollo de las ciudades de la Provincia, existen otros responsables directos de la situación actual.

Ø                 Los legisladores de la anterior gestión, que promovieron y dieron a luz la Ley 746 sin ningún fundamento técnico para declarar una Emergencia, mostrando una gran falta de conocimiento de la situación real y de compromiso con la sociedad.

Así, son co-responsables de las consecuencias de la aplicación de la citada Ley: caos producido por la usurpación sin control que hoy avasalla el Estado de Derecho y la visibilidad y herramientas para seguir delinquiendo a un grupo que hasta la fecha sigue siendo un título de fantasía y que "copa" la Mesa Institucional creada por dicha Ley.

Ø                  Dicha Mesa, a la cual no asisten sino varios representantes de cada asentamiento ilegal, ha desvirtuado los objetivos de su propia conformación, no planteando reales aportes a la planificación, ni al desarrollo de una Provincia en orden, sin cometer delitos contra la propiedad estatal, y sin riesgos para sus ocupantes.

La responsabilidad directa de planificar las ciudades en toda provincia les cabe directamente a los Estados Provincial y Municipal.

Ø                 El Estado Provincial cuenta con una Dirección de Planeamiento Urbano que presentó a nivel nacional en el año 2007 su Proyecto de Planificación, que fue premiado y destacado por su excelencia técnica. Los Estados Municipales cuentan también con Direcciones de Planeamiento Urbano, que presentaron sus proyectos de planificación a través del tiempo sin que las decisiones políticas permitieran llevarlos a cabo.

Ø                 Asimismo tiene responsabilidad cada una de las personas que usurpa tierras fiscales, pues son adultos, la mayoría organizados y lo hicieron y lo hacen a sabiendas de estar cometiendo un delito.

Ø                 También, el así llamado Foro Social Urbano, sin ninguna responsabilidad ante la ley como agrupación, que agrupa a quienes ya usurpaban y usurpan tierras fiscales, tiene la responsabilidad de alentar la usurpación en cada una de sus actuaciones. Las intenciones claramente políticas de sus dirigentes, demostradas en las elecciones generales de 2007, (aunque cosecharon menos de 500 votos en la provincia), inclinan a pensar que están "trabajando"para formar su "clientela" política, verdadera razón de la insistencia por ejemplo, con el tema de los domicilios.

Ø                 Tampoco ignoramos lo que la comunidad conoce: a los "punteros" de no pocos partidos políticos que han apoyado y apoyan la usurpación con los mismos fines, aunque sea ésto difícil de probar.

I.2- CONSECUENCIAS Y RIESGOS

En octubre del 2007, el Consejo Provincial de Medio Ambiente luego de dos reuniones ampliadas con técnicos del CADIC, Municipalidad, Gobierno, entes descentralizados y algunas autoridades políticas que asistieron, emitió un Dictamen 02/2007, en el que advierte la Emergencia Ambiental en que se encuentra la ciudad de Ushuaia por los riesgos de deslizamientos, aludes, contaminación e incendios debido a la tala y usurpación de las zonas altas, que ponen en peligro a la población, resumiendo cantidad de informes técnicos locales, nacionales y extranjeros de los últimos tiempos.

Los peligros especificados se agravan por el riesgo sísmico inherente a la zona cuyo estudio acaba de ser presentado a la comunidad por técnicos del CADIC.

Existen los antecedentes: en la década del 30 un incendio cercó la ciudad durante tres meses: de ello son testigos los palos secos en las laderas de los cerros que nos rodean. También, a mediados de los 50, Ushuaia sufrió un alud que inundó las pocas casas instaladas junto al mar, dejando en las que quedaban más de un metro de lodo. En 2006 ya tuvimos un aviso, con inundaciones en Río Grande y deslizamientos en Ushuaia.

Hace unos días (principios de julio 2008) se produjo un incendio de tres casillas en el Escondido / Obrero, felizmente sin daños personales que lamentar. Llamativamente estaban las tres sin habitantes. Por supuesto los Bomberos no pudieron subir sino hasta 500 m del incendio. Sabemos que esos lugares no son aptos para instalarse, por ello NO han sido dispuestos para urbanizarse y tienen otros destinos. ¿Qué hubiera sucedido si este incendio ocurría durante el verano pasado, el más seco y caliente en muchos años?

La contaminación por el vertido superficial de los desechos ladera arriba, impacta no sólo a los allí asentados, sino sobre toda la población y en especial a los vecinos de los barrios aledaños. Han aumentado en forma exponencial los casos de enfermedades y paralelamente la cantidad de reactivos necesarios para potabilizar el agua que bebemos.

Toda medida que tienda a consolidar esos asentamientos ilegales aumenta los riesgos a que están siendo sometidos los propios ocupantes y la población de los barrios ubicados ladera abajo, advertidos ya claramente y además constituye una nueva injusticia y un mensaje muy peligroso para los miles de ciudadanos quienes, viviendo en consonancia con las normas, siguen desde hace años alquilando (hoy a precios increíbles) al borde de sus posibilidades económicas o viviendo apretados con familiares o amigos, esperando comprar al Estado un lote, casa o casita, soluciones que la Administración les debe.

I.3- AMENAZAS A LA PAZ SOCIAL

El así llamado Foro Social Urbano (sin ninguna relación con los ideales del Foro Social de Porto Alegre) ha deslizado en folletos y también en el último párrafo de la nota a la Legislatura Provincial en la que elevan las conclusiones de las Jornada de Hábitat, amenazas muy concretas en las siguientes frases: "la paz social pende de un hilo en Ushuaia…" y "… la prórroga de la Ley 746 es un compromiso de garantía de paz social…". Dado que se muestran muy organizados, con dirigentes bien entrenados y muy bien pertrechados, estas amenazas resultan graves y preocupan a la ciudadanía.

Asimismo, constantemente sus integrantes filman en forma intimatoria a quienes se expresan en forma contraria a sus intereses, ya sea en marchas, declaraciones públicas, actuación en Audiencias Públicas, etc.

II- PROPUESTA DE SOLUCION

Por supuesto, no creemos tener la verdad, pero muy preocupados por la realidad que se nos está imponiendo, deseamos con este trabajo contribuir concretamente a la solución de la problemática que nos aflige.

El Valle de Andorra, hoy degradado y perdido debido a la usurpación, la tala del bosque nativo y el "loteo" clandestino, sería a nuestro juicio, un lugar apropiado y disponible para que la Municipalidad de Ushuaia concrete la solución propuesta.

Asimismo, solicitamos se disponga por Ley la creación de un Sistema Provincial Único de Beneficiarios, con bases ciertas para establecer responsablemente cuáles son los parámetros que determinan pobreza, medidos por indicadores reales: situación familiar; laboral; dominial y habitacional, etc., y así determinar con claridad quién es quién entre quienes reclaman una solución. Esta herramienta resulta básica para comenzar a restablecer el orden.

II.1- TRÁNSITO Y ESPERA

Es necesario y urgente disponer de un predio amplio, accesible y parcelado con lotes mínimos, proveyéndolos de cloacas y recolección de basura (Art. 51 COM) recordando que ésta será una ubicación TRANSITORIA, hasta tanto se avance con la solución a los miles de vecinos que esperan hace años.

Ya que algunos con cinismo reclaman "derechos adquiridos", la presente será una forma de traerlos a la legalidad y en cierta forma reconocer esos "derechos" no son tales.

Trasladar a ese predio a las personas que están usurpando, con sus pertenencias y materiales para que reconstruyan allí (a su costo) las viviendas, de que ahora disponen.

Tal vez se podría establecer el pago de un alquiler mínimo, con el objetivo de contribuir al retorno a la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Allí se trasladaría sólo a quienes comprobadamente lo necesiten, NO a los especuladores, quienes deberán ser desalojados como corresponda, recuperando así los espacios que nunca deberían haber sido ocupados ni arrasados

En dicho predio de T y E, de acuerdo con las normas y los fallos judiciales ya firmes, estarán viviendo e condiciones dignas y con seguridad; allí SI llegarán los Bomberos, la Policía y las Ambulancias, el agua potable, etc. Además, no estarán poniendo en peligro al resto de la población.

Paralela y simultáneamente, controlar efectivamente que nadie se vuelva a instalar en los lugares desocupados, y en su caso, en uso de su poder de policía y en base a los dictámenes judiciales que lo ordenan, la Municipalidad desarmar inmediatamente cualquier construcción que pudiera establecerse.

Consideramos que tal vez sea necesario establecer algún Convenio con las fuerzas de seguridad que colaboren con la vigencia social de respeto a las normas y deje de ser necesario.

II.2- NUEVA DIRECCIÓN / TRABAJO COMUNITARIO

Una vez instalados en el predio T y E asignado por el Municipio, deberán realizar el cambio de domicilio en el Registro Civil, con domicilio transitorio en la parcela alquilada y a continuación se inscribirán debidamente en el Registro de Demanda Habitacional.

Asimismo, sugerimos que en devolución a la comunidad afectada por los destrozos cometidos, se instaure un régimen de trabajo comunitario consistente tal vez los fines de semana, en plantar pequeños ejemplares de Nothofagus para repoblar las zonas afectadas, contribución que sería posteriormente organizada por la Municipalidad.

III – VOLVER A LA PAZ Y EL ORDEN

Con esas medidas, perfectamente posibles de aplicar rápidamente, se conseguirá traer a la legalidad a quienes hoy están cometiendo un delito y amenazando con quebrar la paz social y sobre todo, traer la tranquilidad a la población estable de la Isla.

Paulatina y paralelamente se irán vendiendo a los inscriptos en el Registro Municipal de Demanda Habitacional de público conocimiento y por riguroso orden prelativo, las tierras disponibles y las casas que el Estado vaya construyendo, resolviendo así adecuadamente y de acuerdo a las normas vigentes la situación actual. El predio de T y E será ocupado sucesivamente, como su nombre lo indica, por los migrantes que decidan vivir en esta tierra y no cuenten al llegar con posibilidades.

Así se contribuiría a retornar a una noción básica: yo no puedo llegar y ubicarme donde me plazca, eso es un delito y por lo tanto debo asumir las consecuencias. ¡Debería haber consecuencias!, eso indicaría que las instituciones funcionan y que nuestra democracia, tan imperfecta, va por buen camino.

III.1- CONSTRUIR COOPERATIVAS

A medida que se vayan solucionando las ilegalidades, sería indispensable ayudar desde el Estado a constituir entre quienes vayan adquiriendo las tierras vendidas por el Municipio, cooperativas de vivienda: de ayuda mutua; otorgando pequeños créditos acordes con las posibilidades de la gente: capacitando para aplicar otras tecnologías constructivas, etc. y en ello toda la comunidad podría aportar.

III.2- CREAR UN SISTEMA ÚNICO PROVINCIAL DE IDENTIFICACIÓN DE BENEFICIARIOS

Ø      Informatizar todas las áreas Gubernamentales de Competencia, para alimentar la Central de Datos, (Registro Único de Beneficiarios), identificando e ingresando al sistema a cada persona que requiriera asistencia, por su Documento Nacional de Identidad.

Ø      Actualizar el CRUCE DE DATOS con el SINTyS, (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), Programa Gubernamental que funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, que le adjudica la función de Órgano Rector del intercambio de Información. Su misión es Coordinar el acceso de los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, a información sobre Identidad, Localización geográfica, Social y Fiscal de la Población, asegurando la privacidad y confidencialidad de la misma, como estipula la Ley de Protección de Datos Personales.

Ø      Definir el parámetro de POBREZA en términos de indicadores relativos a la realidad Regional y Provincial, ELABORADO POR PROFESIONALES QUE ENTIENDAN EN MATERIA DE INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS.

Estableciendo Prioridades dentro del listado de beneficiarios, de acuerdo a, Conformación de grupo familiar conviviente, cantidad de hijos, situación laboral de los adultos, necesidad habitacional en cuanto a vivienda ÚNICA en el contexto nacional y provincial, (siendo excluyente toda persona o grupo familiar que posea propiedad/es inmuebles en cualquiera de estos ámbitos).

Ø      Crear un PADRÓN ÚNICO PROVINCIAL, que contenga toda la información inherente a los beneficiarios de Programas, Planes, Asistencia Social, posesión dominial, vehicular, etc., con CARÁCTER DE CONSULTA Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE, de todas las áreas del Ministerio de Desarrollo Social Provincial, Ministerio de Trabajo, IPV, Dirección de Energía, Gas, Obras Sanitarias, Municipios y sus dependencias, Planificación Urbana Provincial.