Para la Policía, fue un doble homicidio: hay dos detenidos
Causa por tragedia en el barrio Los Alakalufes

Para la Policía, fue un doble homicidio: hay dos detenidos

14/07/2008
U

n impensado giro tuvo la causa donde se investiga la muerte de Fernando Montoya Alarcón (50) y su hija Fernanda (12), luego de que estudios forenses y de peritos de la Policía confirmaran el origen intencional del siniestro producido en la vivienda ubicada en Isla de los Estados 4041 el pasado jueves.
Así y gracias a una minuciosa tarea investigativa del personal policial y testimonios aportados en la causa, se habría determinado la participación de al menos dos sujetos en el hecho. Como consecuencia de las investigaciones la Policía logró individualizar y detener a dos hombres, uno de 25 años y otro de 45 aproximadamente, quienes estarían involucrados en la causa.
Todo comenzó con las pericias policiales que describieron una serie de indicios sobre el origen de las llamas y de la autopsia realizada sobre los cuerpos hallados en el lugar. El primero en brindar un dato sumamente importante fue el doctor Carlos Alegre Gervasoni quien describió que al abrir la bolsa donde se hallaba guardado el cuerpo se pudo percibir un fuerte olor a combustible, inclusive se habrían extraído restos de la vestimenta, la cual habría sido rociada con algún tipo de acelerante o inflamable.
Paralelamente, el inspector Del Prado de la ciudad de Río Grande, perteneciente a la Policía de la Provincia, realizaba junto a personal de la División Policía Científica de Ushuaia una serie de relevamientos y estudios en el lugar del hecho.
Así se pudo determinar que había dos manchones donde el fuego se habría concentrado mayormente y una suerte de camino del fuego determinado debido a que el lugar tenía piso de madera. Asimismo las pericias señalan que la concentración del combustible provocó un hundimiento de los sectores por donde habría sido esparcido el combustible.
Con estos datos, efectivos de la división Policía Judicial y del Comando de Operaciones iniciaron una minuciosa tarea investigativa que dio sus frutos cuando un trabajador del volante aportó datos de dos sujetos a quienes había trasladado hasta la zona del incendio minutos antes de producido el mismo.
Minutos después de producido el hecho otros testimonios ubican a dos personas corriendo por arterias cercanas a la vivienda envuelta en llamas. Estos datos más otros recabados por el personal policial posibilitaron a la Policía detener a dos sujetos. Uno de unos 25 años y otro de unos 45 el cual mantenía una rivalidad con Montoya.
Lo que resta determinar a la justicia, seguramente luego de que declaren los imputados, es cómo se habrían producido los hechos. Si bien la Policía sospecha que hubo algún tipo de discusión que terminó dejando inconsciente al dueño de la vivienda, no se descartan otras líneas investigativas.
En tanto y con el fin de confirmar algunos indicios la Policía realizó el sábado por la noche un rastrillaje por la zona cercana a la vivienda siniestrada, encontrando en un espacio verde ubicado en inmediaciones de Corrientes y Tucumán un bidón con restos de combustible. Posteriormente los agentes del orden se trasladaron hasta Corrientes y San Juan lugar donde hallaron una mochila presuntamente utilizada en el hecho.
Cabe señalar que los dos sujetos se encuentran detenidos incomunicados a disposición de la jueza María Cristina Barrionuevo.

Conmoción por lo sucedido

En tanto vecinos y familiares se mostraron sorprendidos por el inesperado vuelco en las investigaciones. Como se recordará, Fernando Montoya Alarcón (50) y su hija Fernanda (12) perdieron la vida el pasado jueves alrededor de las 3.30 de la madrugada tras desatarse un voraz incendio en la morada que habitaban, ubicada en la calle Isla de los Estados 4041 en el barrio Los Alakalufes.
Fue personal del Comando de Operaciones que realizaba recorridas por la zona quien observó una gran columna de humo que descendía desde la zona alta de la cuidad. De inmediato fueron convocados los bomberos quienes al llegar al lugar poco pudieron hacer teniendo en cuenta que la vivienda se encontraba envuelta en llamas. La labor de los bomberos fue sumamente importante ya que si bien en minutos fueron sofocadas las llamas, la extinción completamente del siniestro demandó más de dos horas. En tanto y mientras realizaban las tareas de sofocación los servidores públicos confirmaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida.

Etiquetas