Problemática en la empresa Aerolíneas Argentinas

Para la Cámara de Turismo, no habría inconvenientes con los vuelos especiales

15/07/2008
M

arcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, estimó que la problemática que está atravesando la empresa Aerolíneas Argentinas no afectará la operatoria de los vuelos especiales que se acordaron. Realizó estas expresiones en función de que existe un acuerdo que suscribieron los empresarios y las autoridades del Ushuaia Bureau con el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Municipio.
Indicó que "extraoficialmente hay comentarios sobre el retiro de los capitales españoles de la empresa y muchos otros, pero aún no hay nada concreto", y sostuvo que hasta ahora "sólo hay cancelaciones y demoras en los vuelos, que es algo que lamentablemente se está registrando en los últimos años".
En ese sentido, remarcó que para el desarrollo de la operación de vuelos especiales entre Buenos Aires y Ushuaia "hay un contrato entre el Ushuaia Bureau y la compañía aérea", por lo que sostuvo que "ese contrato debe cumplirse".
Insistió que hasta el momento "no hay una información exacta de lo que pueda ocurrir con la empresa", anotando que "en caso de que haya una situación más complicada que la que hasta ahora se conoce, y que creo que no es tan graves, no debería haber problemas porque se tiene que cumplir el contrato".
Remarcó que esta operatoria de vuelos especiales, gestionada por el sector privado en conjunto con el Municipio y el Gobierno de la Provincia, es utilizada por más del 50 por ciento de los residentes, por lo tanto "se descomprimieron los vuelos regulares", e insistió en que el aporte que realiza el Estado provincial y municipal tiene un destino importante para la comunidad fueguina porque "esos vuelos están destinados principalmente para los residentes".

El segundo chárter desde Brasil también estuvo completo

Por otra parte, indicó que el segundo vuelo chárter desde San Pablo, Brasil, llegó el pasado viernes con una ocupación plena.
De ese modo, recordó que con Aerolíneas Argentinas "hay dos contratos, por un lado están los vuelos chárters entre San Pablo y Ushuaia, que fueron gestionados por el Municipio con la intervención del Ushuaia Bureau; y por otra parte están los ocho vuelos regulares especiales entre Buenos Aires y la capital fueguina, que se realizarán más adelante".
Anotó que en las dos situaciones existen acuerdo y hasta "pagos, como con cualquier situación contractual", por lo que estimó que no habrá inconveniente con el cumplimiento de ambos temas.
Respecto del segundo vuelos charter, arribado el pasado viernes, Lietti comentó que fue tan exitoso como el primero, anotando que "esto demuestra que cuando la política de estado es seria o cuando el Estado quiere tomar decisiones, se pueden concretar cosas importantes", manifestando así que "siempre dijimos que es muy triste que el desarrollo de una región o de un país dependa de una compañía privada". Aclaró que esto no significa de que "estemos en contra de la empresa Aerolíneas, sino que simplemente queremos demostrar que si se quiere puede haber una política seria a nivel país". Recordó que en el Municipio "hubo una decisión de traer vuelos charter desde Brasil, para abrir un mercado y tratar directamente con el mismo, y hasta ahora se está logrando", aclarando que "por ahora es tibio, a pesar de que la inversión es muy grande, pero esto demuestra que las cosas se pueden hacer".
Subrayó que la operatoria "es muy exitosa", porque los dos vuelos que arribaron "lo hicieron completos". También salió al cruce de muchas versiones de que estas acciones se realizaron para beneficiar al complejo Cerro Castor, indicando que "pudimos comprobar de que la gente que vino desde Brasil anda en los hoteles con los trineos que compró en la ciudad, los cuales utiliza para disfrutar en familia en cualquier centro invernal", acotando que "hasta han visitado el centro hípico, viajaron en el tres y en los catamaranes, por lo tanto la cascada distributiva es mucha y demuestra que no se trata de turistas que solamente vienen a esquiar".
Finalmente, remarcó que "actualmente estamos con esta situación de la empresa Aerolíneas Argentinas que esperamos se solucione", puntualizando que esto "lo tendría que haber solucionado el Estado nacional hace unos años, ya que se trata de un tema que viene desde hace tiempo".