"Rodrigo Bolívar"

Residencia estudiantil de Río Grande en La Plata

15/07/2008
E

s una dependencia del Municipio de Río Grande que albergar a los jóvenes riograndenses que viven en la ciudad de La Plata cursando sus estudios de nivel superior. Lleva el nombre de "Rodrigo Bolívar" y está ubicada en la calle 54 Nº 394 entre 2 y 3, de La Plata. En la residencia se albergan 20 estudiantes por año.
Desde la Intendencia informaron que en el establecimiento se brinda un especio de contención a los jóvenes que se trasladan a la capital de la Provincia de Buenos Aires para estudiar.
Los estudiantes adquieren estadía en el primer año de su carrera universitaria, "precisamente por la situación de desarraigo que sobrellevan; además de las exigencias académicas que son un desafió común para todos ellos", señalaron desde la Municipalidad. Y agregaron que "la institución cuenta con un equipo de agentes municipales en este nuevo desafío emprendido por ellos".
La Residencia depende de la delegación municipal en Buenos Aires; y allí trabajan dos personas que están a cargo del cuidado del edificio, cuya tarea es acompañar a los residentes durante su permanencia. Además, una persona se encarga de la higiene general y desinfección del inmueble tres veces por semana, desarrolla tareas una trabajadora social "para desarrollar diversas tareas de capacitación y/o contención con el grupo de residentes y demás estudiantes de Río Grande que estuvieron alojados, años anteriores, en la dicha Residencia Estudiantil y que aún continúan viviendo en la ciudad de La Plata".
La inscripción para ingresar a la residencia se efectúa todos los años en la Dirección de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande. La institución surgió en 1997 debido a la inquietud de un grupo de jóvenes riograndenses que estudiaban en La Plata y pidieron contar con un espacio propio para reunirse y debatir acerca de sus inquietudes y necesidades.
El nombre "Rodrigo Bolívar" se designó por un suceso trágico, cuando en un accidente automovilístico un joven riograndense perdió la vida mientras se trasladaba a la ciudad de Tucumán para realizar sus estudios universitarios en la carrera de ingeniería en sistema. Los padres del joven fallecido, Joaquín Bolívar y Marta Acevedo, decidieron donar el monto del seguro de vida de su hijo y ese dinero se destinó al equipamiento y la compra de muebles.
En sus años de vida, Rodrigo Bolívar había participado activamente en la comunidad; entre otras cosas, fue miembro del Rotary Club; organizó el primer encuentro literario patagónico; y participó en un periódico informático donde diseñó una página dedicada a la juventud. Por eso, mediante un decreto municipal la sede de la Residencia Estudiantil fue llamada con su nombre.

Nació el día del aniversario de Río Grande

Joselin Stefanía Castillo nació en el Hospital Regional Río Grande a las 7.30 y pesó algo más de tres kilos. La madre es Laura Vivar, de 19 años, y el padre Emiliano Castillo, de 21. El dato curioso es que el papá también cumple años el 11 de julio.
Miriam Guillén, la esposa del intendente Jorge Martín, se acercó hasta el hospital acompañada por la secretaria de Asuntos Sociales Silvia Rosso y, como ya es tradición, en nombre del Municipio, se entregó a los padres un ajuar completo como regalo. Además, compartieron un momento junto a los jóvenes papás, la recién nacida y familiares que se encontraban en la sala de internación.


Etiquetas