El encuentro se desarrollará en Catamarca

El InFueTur participa de la reunión del Consejo Federal de Turismo

16/07/2008
L

a presidenta del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), María Silvia Bouteiller, se encuentra participando, desde hoy, de la reunión del Consejo Federal de Turismo que se desarrolla hasta el próximo viernes en Catamarca, donde el tema central está relacionado a la situación aerocomercial del país.
Al respecto, Bouteiller comentó que este tipo de reuniones, de las  que participan los referentes del área de Turismo de todas las provincias, "son muy fructíferas, ya que hay posibilidad de intercambio y de discusión sobre las distintas problemáticas que tienen las distintas regiones y puntualmente cada provincia".
Remarcó que el tema aerocomercial y la nueva situación de la empresa Aerolíneas Argentinas será uno de los asuntos más importantes del encuentro, teniendo en cuenta que "es un aspecto que preocupa a todas las provincias argentinas y en particular a Tierra del Fuego, porque dependemos mucho del transporte aéreo, siendo un destino lejano". Aclaró que si bien en el invierno "trabajamos mucho con el mercado regional, no se puede dejar de pensar que la temporada de verano se acerca y para eso tenemos que tener esta situación resuelta, debido a que nuestro público en época estival es mayormente europeo".
Ante la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas, recordó que en la última reunión del Consejo Federal de Turismo, que se desarrolló en Jujuy, "presentamos una declaración conjunta, respecto de los acuerdos que hacían las provincias con alguna línea aérea y que luego, de manera casi inmediata, se presentaba la competencia con horarios y frecuencias que interferían con ese acuerdo, lo que perjudicaba económicamente a la provincia en cuestión". Así, señaló que "es muy probable que en esta reunión la preocupación esté centralizada en la problemática de la empresa Aerolíneas Argentinas", adelantando que "muy posiblemente se le pidan respuestas al Estado y a exigirle de que arbitre los medios para que esto funcione normalmente en el verano, independientemente de que se venda, se estatice o lo que pase con la línea aérea".

Se esperan aclaraciones de los oferentes por la hostería Petrel

En otro orden de cosas, la titular del InFueTur se refirió a los avances que hay respecto de la licitación para la explotación de la hostería "Petrel", recordando que la semana pasada se conformó una comisión para analizar las presentaciones realizadas por dos oferentes.
Señaló que ese grupo de trabajo ya estuvo estudiando los documentos entregados por los interesados en administrar las instalaciones ubicadas en la costa del lago Escondido, acotando que "en un acta que se realizó después del análisis del material se estableció pedirle a los dos oferentes que aclararan algunos aspectos de la documentación, y para esto disponen de 5 días hábiles, que se vencen esta semana, por lo que se está a la espera de las respuestas", de modo que a partir de la semana que viene "la comisión se volverá a reunir para continuar el análisis del material y las respuestas".
Explicó que la comisión está compuesta por tres personas del InFueTur, una del área de Planeamiento, otra del Ministerio de Economía y otra del sector de Obras Públicas, como para que sea una equipo con diversas miradas sobre el tema.
Estimó que se demorará un poco más de una semana para que la comisión se expida sobre el asunto, acotando que recién la semana que viene volverán a reunirse para continuar con el trabajo y analizar las respuestas de las empresas sobre las aclaraciones relacionadas a informaciones formales de los oferentes.