Tránsito Ushuaia

Se redujeron en un 50% los accidentes en la Ruta Nº 3

17/07/2008
D

esde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se estimó que durante mayo y junio se habrían reducido en casi un 50 por ciento los accidentes de tránsito sobre la ruta nacional Nº 3 en la provincia en comparación con los mismos meses de 2007.
Esta situación no se la atribuye a una mayor concientización de los conductores, sino a los trabajos de la Dirección Nacional de Vialidad que arroja sal en la calzada y a los operativos de control que diferentes organismos desarrollan en conjunto.
El coordinador de la Dirección de Defensa Civil Provincial, Héctor Varela, sostuvo que "si bien es cierto que hubo un cambio bastante importante en las estadísticas del período mayo-junio del año pasado respecto del de éste, donde hablamos de una caída del 50 por ciento de accidentes, no creo que sea una cuestión de prudencia o por un cambio en la actitud de los conductores", aunque aclaró puede haber un porcentaje en ese sentido. Sin embargo, estimó que esa baja en la cantidad de accidentes está vinculada "al trabajo de salado de la calzada que realiza la Dirección Nacional de Vialidad", remarcando que ese es el factor mas importante para tener esas estadísticas.
Asimismo, detalló que "si bien es cierto que un gran número de personas adoptan todas las medidas de precaución y conduce con prudencia, también encontramos conductores imprudentes". De ese modo, explicó que "cuando la ruta está con hielo no hay ningún tipo de dispositivo de cubiertas que garanticen un agarre perfecto", acotando que eso genera que "muchas persona crean que al utilizar un vehículo con doble tracción y este tipo de dispositivos pueden viajar a grandes velocidades, por lo que seguiremos con estos accidentes a lo largo de toda la temporada invernal".
También destacó que hay que tener mucha precaución en algunos horarios a los que consideraron pico, ya que hay un incremento bastante considerable en el tránsito sobre la ruta, en dos horarios clave que son el desde las 8.30 a las 10.30, que es el período donde la mayoría de las personas se trasladas hacia los centros invernales, y el de la media tarde cuando regresan. Sostuvo que estos dos momentos "son los más delicados, donde todos deberían manejar con mayor precaución".
Subrayó el importante número de personas y unidades dispuestas para controlar el tránsito sobre la ruta, entre Ushuaia y Río Grande. A la salida de la ciudad está la Dirección Provincial de Transporte y la Policía Provincial, que están entregando folletería de concientización de muy buena calidad; además hay personal de Defensa Civil Provincial y de la Policía en la zona denominada "la mosca loca"; Transporte de la Provincia también cuenta con un puesto móvil con el cual realiza operativos sorpresa; en Rancho Hambre está Vialidad Nacional; en Lago Escondido está Defensa Civil Provincial, Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial, y a lo largo del resto de la ruta hay una serie de hombres y unidades de los diferentes organismos.
Remarcó que los accidentes se producen por un error humano, "las estadísticas arrojan que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito son por falla humana; el 6 por ciento está relacionado al estado del camino y el 4 por ciento restante a fallas mecánicas", detalló Varela, y agregó que "nos tenemos que dar cuenta de que es el propio conductor el factor decisivo para que las estadísticas se vean modificadas en cuestiones de accidentes".

Calzada resbaladiza por la lluvia

Respecto del estado actual de la ruta, anotó que el mismo se encuentra en muy malas condiciones en función de la lluvia que lavó el hielo y dejó la calzada muy resbaladiza.
Explicó que el estado se debe a que se vinieron registrando "días con temperaturas muy bajas que fortalecieron la capa de hielo sobre la calzada, y la lluvia que cayó ayer (por el martes) y hoy a la mañana (por el miércoles) dejó las condiciones de transitabilidad complicadas por una calzada muy resbaladiza", a lo que se le sumó, en algunos momentos, bancos de niebla en diferentes lugares de la ruta.
Remarcó que la comunidad en general debe estar atenta a estas condiciones de riesgo ya que hay un importante movimiento de vehículos que se dirigen hacia los centros invernales, de modo que "las instituciones que estamos abocadas a la cuestión de seguridad y emergencia hacemos una actividad de coordinación, aplicando lo que hemos denominado Plan Operativo", de cual participan Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y Provincial, Dirección Provincial de Transporte, los cuarteles de bomberos voluntarios y la Policía Provincial, junto a la Dirección Provincial de Defensa Civil.