a semana pasada, Erica Turín de la Llosa rindió de manera satisfactoria los exámenes que la habilitaron como piloto privado de avión, después de cumplimentar con la instrucción recibida en el Aeroclub Ushuaia. De esta manera, se convirtió en la tercera mujer que obtiene esta licencia en la institución fueguina.
La inspección de vuelo la realizó el inspector Ludueña de la Fuerza Aérea Argentina, quien además contó con el apoyo de los instructores locales Daniel Jones y Eduardo Ortega.
Al respecto, el presidente del Aeroclub Ushuaia, Rafael Fank, destacó este hecho, señalando que desde 1965 que una mujer de la institución no obtenía esta licencia de piloto privado de avión, acotando que "actualmente hay muchas mujeres que están realizando el curso", lo que deja a la vista que esta capacitación "está abierta a toda la comunidad". Así, expresó su satisfacción y la de la institución que preside por este hecho, ya que "las damas nos acompañan en esta aventura de volar".
Aclaró que desconoce los motivos por los cuales en tantos años que no haya mujeres piloto, estimando que puede estar relacionado al "conocimiento que tiene este tipo de sociedad sobre lo que representa ser piloto de avión". De ese modo, manifestó que en los festivales aéreos que se desarrollan en Europa o en Estados Unidos "uno encuentra que la gran mayoría son pilotos hombres, pero seguro que también hay mujeres que se dedican a esta actividad". Hizo mención de Polly Vacher, la primera mujer piloto que en 2003 unió los dos polos, volando sola en un avión, como homenaje al centésimo aniversario de la aviación.
Respecto de los pasos que dio Erica Turín de la Llosa para alcanzar el nivel de piloto de aviones, Fank explicó que "realizó el mismo curso que realizan todas las personas que quieren aprender a volar y ser piloto privado", por lo que "cumplimentó las 40 horas del curso, acompañada por un instructor, y luego se le solicitó a un inspector de la Fuerza Aérea que venga a tomar el examen". Aclaró que aún "le restan unas 25 horas más para volar sola", y a partir de ahí "puede llevar turistas" o personas interesadas en realizar algún sobrevuelo por la ciudad.
Indicó que con esta licencia está habilitada a pilotear aviones monomotor, que son las aeronaves que hay en el Aeroclub Ushuaia, y en este caso puntual puede volar un Tomahawk o un Cherockee, que son los dos aviones que tiene la institución como aviones-escuela. Agregó que puede darle continuidad a la capacitación y "luego de pasar una cierta cantidad de horas de vuelo podrá pasar a aviones más grandes", anotando que "para hacer el curso se necesitan 40 horas, y para ser piloto comercial de primera son necesarias 950 horas". A partir de contar con ese requisito se puede aspirar a volar en una línea aérea comercial.
Aclaró que Erica Turín de la Llosa no es la única mujer piloto en el Aeroclub Ushuaia, sino que "hay otras chicas que son piloto que se recibieron en otras escuelas y están participando en el club", por lo que remarcó que "nos cuesta que haya una mayor participación de las damas en el club, pero es muy probable que a partir de hora, con las tres chicas que están en la escuela realizando el curso, a fin de este año contemos con un grupo de damas piloto para participar de esta actividad".
Finalmente, comentó que no se fue sencillo para Erica el rendir el examen, porque más allá de que el teórico fue "excelente", el día que le tocó volar fue una jornada donde nevó, así que "le tocó volar en un día muy feo, con pista escarchada, y sin embargo salió y pudo rendir perfectamente las condiciones de vuelo".