Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia

Realizarán nuevas audiencias públicas por fabricación de equipos de aire acondicionado

21/07/2008
L

a Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia está realizando una nueva convocatoria a la comunidad para participar de dos audiencias públicas sobre la fabricación de equipos de aire acondicionado en la ciudad de Río Grande, que son proyectos presentados por las empresas Carrier Fueguina SA y Aires el Sur SA.
En ese sentido, las asambleas se desarrollarán en las instalaciones del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas de Río Grande, el próximo 27de agosto a las 10.30 para Carrier Fueguina y a las 14.30 para Aires del Sur. Asimismo, invitan a los interesados a consultar los antecedentes de ambos proyectos en las oficinas de la Secretaría o en sus delegaciones de Tolhuin y Río Grande. Cabe destacar que estas convocatorias se realizan en función a lo establecido por el artículo 88 de la Ley Provincial Nº 55 de Medio Ambiente.
Al respecto, el director de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Ricardo Santolaria, explicó que estas audiencias se deben volver a realizar "por un tecnicismo", ya que hubo "un atraso en la fecha de convocatoria para una de ellas, y en ves de 30 días de anticipación fueron 28, lo que motivó una queja de la Fundación Finisterrae", recordando que los primeros encuentros tuvieron lugar hace un mes atrás.
Remarcó que ambas empresas "plantean desarrollar esos proyectos en la ciudad de Río Grande", acotando que una eligió "el parque industrial y la otra en cercanías de la Misión Salesiana". Aclaró que los proyectos industriales se encuentran aprobados por parte de la Dirección de Industria y Comercio de la Provincia, pero "necesitan pasar por un proceso de evolución de impacto ambiental en el marco de la Ley Provincial de Medio Ambiente".
Señaló que la complejidad ambiental de los proyectos "no es elevada", indicando que se trata de proyectos de fabricación de equipos de aire acondicionado, los que "tienen generación de algunas corrientes de residuos que pueden ser contaminantes". No obstante aclaró que esa situación "con un adecuado manejo y una gestión conforme a la ley y a las normas no tiene por qué generar contaminación ni situaciones de riesgo para la comunidad", y agregó que "deberá tener un manejo responsable por parte de la gerencia, del personal y de los operadores".
Adelantó que en la audiencia pública no se exponen los puntos detallados o de ingeniería del proyecto, pero "sí se exponen los aspectos básicos que le interesan a las personas", como por ejemplo la cantidad de mano de obra se va a generar, dónde se ubicará la empresa, los posibles efluentes que generará la empresa y qué molestia le puede generar a la población en general, entre otros puntos. También se plantean las acciones de la empresa y de parte de la autoridad de aplicación provincial, para evitar cualquier tipo de situación de contaminación o molestia.
Respecto de los edificios, Santolaria explicó que una de las empresas "está iniciando la construcción del galpón y la otra ya tiene los galpones construidos", de modo que el hecho de volver a desarrollar estas audiencias públicas les demoró el inicio de la actividad productiva.

Etiquetas