Rechazan presentación por presunta "ilegalidad" del decreto 952

Fiscalía de Estado convalidó decreto de aumento a los docentes

24/07/2008
L

a Fiscalía de Estado desestimó la denuncia de supuesta "ilegalidad" del decreto N°952/08 de aumento salarial planteada por un trabajador de educación ante el organismo de contralor.
Martínez de Sucre rechazó la presentación en la que se argumentó que el decreto fue dictado "al margen de las paritarias". El docente denunciante, Daniel Eduardo Arrieta, pidió se declare la "ilegalidad" del decreto provincial que estableció un adicional remunerativo no bonificable. Y sostuvo que "se inserta en antecedentes ajustados al régimen de negociaciones colectivas y los procedimientos previstos por la ley 424".
Para el titular de la Fiscalía de Estado, los fundamentos esgrimidos por Arrieta son "meras citas de normas presuntamente violadas, pero sin explicitar los motivos en el caso concreto por los cuales considera acaecidas dichas violaciones", y señala que ese tipo de aseveraciones son "notoriamente insuficientes" para acreditar sus planteos.
En ese sentido, Martínez de Sucre también rechazó la supuesta "creación de un nuevo escalafonamiento" en el sector docente, observada por el demandante; y coincide con el descargo efectuado por el Secretario Legal y Técnico de la Provincia, quien destacó que la mejora salarial "fue aceptada por los docentes que ya vienen cobrando la suma regulada", y agregó que "tampoco habría sido impugnado por el sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina".
El Fiscal de Estado se apoyó en "la falta de adecuada fundamentación" para "rechazar cualquier imputación de irracionabilidad en lo actuado por la Administración al dictar el decreto en cuestión, y la vulneración del principio lógico de ascenso en la carrera jerárquica".
El incremento salarial establecido por el decreto 952/08 rige en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, y prioriza en la distribución escalonada a los docentes de menores ingresos, fijando un adicional de 500 pesos para aquellos que perciben hasta $3300, de 300 pesos para quienes ganan entre $3300 y $5100, y de 200 pesos para quienes superan esa cifra; en tanto se sumarán $26,31 por cada hora cátedra.

Rectificación de la propuesta salarial al SUTEF

El Gobierno corrigió ayer la información difundida el martes pasado vinculada a la propuesta salarial presentada al SUTEF y que el gremio rechazó por considerarla insuficiente.
El ministro de Educación, Darío Vargas, precisó que la oferta contempla un incremento de 50 pesos al sueldo básico para todo el escalafón docente, el 24% de aumento para los de menores ingresos y la incorporación de una suma fija de 300 pesos para los cargos jerárquicos.
Vargas explicó que "el importe ofrecido para aumentar el sueldo básico representa para el docente que recién ingresa al sistema 173 pesos en bruto que se incrementan en función de la antigüedad". Señaló que "el aumento del 24% alcanza a un significativo número de trabajadores de la educación que se desempeñan en un sólo cargo, y se encuentran comprendidos en la primera franja del decreto" 952/08.
Asimismo, observó que a fin de "mejorar y reconocer a aquellos docentes que integran los equipos de gestión de las instituciones educativas, se ofreció una suma fija de 300 pesos en concepto de responsabilidad jerárquica", sumados al incremento de 50 pesos del básico planteado para todo el escalafón.
Para el Ministro, "esta nueva propuesta supera, en todos los casos, el aumento previsto en el decreto 952/08 y prioriza a los compañeros docentes que perciben menores ingresos".
Tras la reunión mantenida anteayer en Río Grande, el Gobierno había divulgado que el ofrecimiento salarial contemplaba un aumento del 20% para los docentes de menores ingresos y un adicional de 300 pesos para los cargos jerárquicos.


Etiquetas