Caso de la pareja atropellada

El joven que corría la picada contra Ortiz también estaba inhabilitado

25/07/2008
P

ese a los procesamientos ya dictados contra Emiliano Gabriel Ortiz por haber atropellado a la pareja que iba caminando por la calle 12 de Octubre el 3 de julio pasado, donde resultara muerta Vanina Jessica Espindola de 17 años, el contenido de la resolución sigue dando que hablar, dado que trascendió que Hugo Filiberto Álvarez (22), el otro conductor con el que Ortiz iba picando cuando se produjo la tragedia, está inhabilitado para conducir vehículos automotores hasta noviembre del corriente año, informaron fuentes judiciales.
Si bien desde el inicio de la investigación trascendió que Ortiz estaba inhabilitado para manejar cuando atropelló a Espindola y su pareja (ver recuadro), Jonatan Andrés Fabián Ángel (19), con el paso de los días la jueza María Cristina Barrionuevo constató que Álvarez también estaba inhabilitado para conducir vehículos automotores hasta noviembre del corriente año. El propio imputado admitió que conocía a Ortiz y que estaba inhabilitado para conducir, aunque aseguró no haber participado de la picada ya que el auto lo conducía su pareja.
Hay que recordar que Álvarez fue procesado por el presunto delito de participar de una prueba de velocidad sin la autorización correspondiente. Por ello el argumento de que no manejaba esa madrugada no fue tenido como veraz por la jueza Barrionuevo.
En definitiva el hecho de estar inhabilitado no es un agravante del delito, aunque podría pesar al momento de efectuarse el juicio como un dato accesorio de la pena a solicitar por un fiscal.

Inhabilitado por violar inhabilitaciones

El conductor del Fiat Duna que atropelló a la joven, Emiliano Ortiz, quien se encuentra detenido y procesado por el delito de homicidio simple por dolo eventual, también estaba inhabilitado para conducir.
En un fallo del pasado 26 de marzo de este año, la jueza de Faltas, Adriana Pérez Torres, resolvió prohibirle conducir a Ortiz hasta 2013 por una reiteración de faltas.
En una primera infracción la jueza lo condenó a 8 meses de inhabilitación. La pena fue violada es por eso que se le aplicó una condena de 16 meses y ante una nueva trasgresión de la pena se lo multó con 32 meses de inhabilitación.
A comienzos de este año, ante una reiteración de faltas de Ortiz, Pérez Torres entendió que ninguna de las resoluciones dictadas por el Juzgado Municipal de Faltas "logró encauzar la conducta transgresora del joven".
Para la jueza, la conducta de Ortiz evidencia "un total desprecio por el cumplimiento de la norma local", lo que ameritó agravar nuevamente la penalidad. Además de la inhabilitación para conducir, la Jueza le aplicó una multa de 1668 pesos.


Etiquetas