Denuncian vecinos de las 640 Viviendas

Inundación y fisuras por donde se filtra el agua

25/07/2008
T

ras una accidentada inundación de dos departamentos en el barrio 640 Viviendas, los vecinos de la tira 15 C se quejaron porque el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no se hace cargo de las deficiencias que tienen en los edificios las unidades habitacionales. Los adjudicatarios también reclamaron las escaleras de emergencia y denunciaron que por las fisuras que tienen en el edificio se filtra el agua a los departamentos cuando llueve y también rebalsan las cloacas en la planta baja.
A raíz de la caída de un mueble en el baño que produjo la rotura de una cañería de un bidet, en un departamento del primer piso de la tira 15 C, esta avería provocó la inundación ayer y las filtraciones de agua afectaron a otro departamento en la planta baja.
De los tomacorrientes de la cocina del departamento de planta baja filtraba agua al igual que del calefón y en todos los bordes del techo de la cocina y el baño goteaba líquido. Los vecinos escurrían en balde el agua que casi sobrepasó los zócalos y si bien lo de ayer fue un accidente los adjudicatarios de las unidades habitaciones estaban indignados porque la situación se repite en muchos casos en ese edificio de la ciudad.
"Esta vez es un accidente, pero cada vez que llueve se rompe todo el piso", aclaró Yanina Seveca, ante la consulta de el diario del Fin del Mundo. Ella es propietaria del departamento que se inundó ayer y contó que en el edificio "hay fisuras en las paredes y cuando llueve se filtra el agua" y tienen serios inconvenientes en las viviendas.
Consideró que el problema también que tienen "es porque las cañerías son chicas y se filtra el agua de los pisos de arriba", y al respecto dijo que reclamó al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pero que lamentablemente "no se hacen cargo" y responden que el consorcio se tiene que hacer cargo.
En tal sentido, los vecinos reclamaron que "el IPV no se hace cargo y no somos propietarios de los departamentos, somos adjudicatarios". Leticia denunció que "continuamente tenemos goteras y del área técnica vienen y revisan pero no nos dan una solución", se quejó la vecina de planta baja. "Terminar en un juicio no es lo que queremos", recalcó.
En tanto, Norma Navarro, que fue otra damnificada ayer con la inundación del departamento del primer piso, explicó que alertó de la situación al IPV y que lamentablemente "nos dicen que el departamento no es del IPV y ellos se tienen que hacer cargo porque es una vergüenza, porque cuando no pagamos nos demandan y sin embargo, no nos dan una vivienda en condiciones. Todos los meses pagamos y tenemos inconvenientes con los departamentos".
Reclamó por el problema de las cloacas porque "cuando llueve se rebalsa todo y emanan los líquidos cloacales, en la planta baja y los efluentes ingresan a los departamentos". Los vecinos no se encontraban en sus domicilios: "No estoy en todo el día y de casualidad que vine a dejar algunas cosas y me doy con que salía agua de los enchufes de luz", sostuvo Navarro.
Si bien su vecina se hará cargo por los daños ocasionados en este caso, por la pintura de su departamento, afirmó que si desde el IPV no les dan solución a los problemas que tenemos en el edificio, "accionaré legalmente". Seveca aprovechó la ocasión para reclamar las escaleras de emergencia que no se construyeron en los edificios: "No tenemos escaleras de emergencia y son necesarias", sostuvo.