Justicia Provincial

Renunció el juez Ureta y el Superior Tribunal lo designó relator

07/08/2008
E

l Superior Tribunal de Justicia designó como abogado relator de la Corte al doctor Juan José Ureta, quien primeramente presentó su renuncia al cargo de Juez Civil y Comercial de Ushuaia. El ex magistrado había estado de licencia varios meses por un serio inconveniente de salud y pidió una reasignación de funciones dado que si bien fue dado de alta, se le recomendó realizar tareas pasivas.

El juez Civil y Comercial del Distrito Judicial Sur (Ushuaia), Juan José Ureta, presentó su renuncia y solicitó al Superior Tribunal se le reasignaran tareas por lo que la Corte provincial emitió una acordada sin demasiados precedentes en la que inmediatamente lo designaron abogado relator.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia Carlos Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini emitieron la semana pasada la acordada Nº 49/2008 con la participación del acto del secretario de Superintendencia del Superior Tribunal, Carlos Strático, en la que designaron a Ureta como abogado relator. La designación se efectuó sin concurso previo dado que la Corte en el reglamento de concursos se guarda para sí la potestad de poder designar a funcionarios sin realizar una evaluación previa de candidatos.
En la acordada se menciona que Ureta solicitó "una reasignación de funciones" debido a que luego de la enfermedad sufrida que lo alejó de su juzgado durante un año, "ha recibido el alta para realizar tareas pasivas". Ante tales limitaciones "entiende el magistrado que dicha circunstancia no se compadece con el ejercicio de la función jurisdiccional, por su importancia y característica", requiriendo entonces "se contemple la posibilidad de asignarle una tarea en la cual pueda aportar su dilatada experiencia en el Poder Judicial y sus conocimientos".
En otro orden de cosas, la acordada sostiene que "resultando atendibles los motivos invocados, los que se encuentran acreditados con las constancias obrantes en su legajo personal, corresponde hacer lugar a la petición y –existiendo vacante– designarlo Abogado Relator de este Tribunal, en forma condicionada a la presentación de la renuncia a su actual cargo". Agrega que el Reglamento de Concursos para la designación de funcionarios del Poder Judicial, "aprobado mediante Acordada Nº 37/05, prevé en su artículo 1º la posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia disponga prescindir del procedimiento reglado, previa resolución fundada".
Ureta está en el Poder Judicial de la Provincia desde su propia creación, más precisamente desde el 29 de agosto de 1994, e ingresó como secretario del Juzgado Civil cuando el mismo estaba a cargo del doctor Jorge Tenaillón. Luego de un par de años accedió a la magistratura de dicho fuero.

Etiquetas