Residuos sólidos urbanos

Ambicioso proyecto para eliminar residuos sólidos

14/08/2008
E

l bloque del ARI en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que busca eliminar por completo la disposición de residuos urbanos en Ushuaia para 2020. La iniciativa contempla un conjunto de medidas orientadas a reducir progresivamente la generación de residuos con la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
El asunto tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria del próximo 20 de agosto y se basa en una iniciativa similar discutida en Capital Federal. Verdile aclaró que las pautas que establece el proyecto de ordenanza son de ejecución a largo plazo.
Si bien se establece que el Ejecutivo incluya en el presupuesto 2009 los gastos que determine el cumplimiento de determinadas medidas a llevarse adelante, la iniciativa establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en el relleno sanitario. Estas metas a cumplir serán de un 25% para 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017, tomando como base los niveles enviados al relleno sanitario en este 2008. Allí además se establece la prohibición en 2020 para la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.
El edil propuso que como primer asunto a abordar el Ejecutivo encare programas de educación permanentes o inicie programas de separación de residuos. El proyecto "basura cero" obliga al Ejecutivo a reglamentar la norma dentro de los 180 días desde su publicación en caso de que prospere su sanción.
Verdile propone prohibir, desde la publicación, la combustión en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía. Asimismo queda prohibida la contratación de servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Ushuaia que tengan por objeto la combustión.
La norma fomenta la concientización y el uso de materiales biodegradables. Otro de los objetivos es disminuir los riesgos para la salud pública y ambiental mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que minimicen su generación y optimicen los procesos de tratamiento.
"No esperamos que en los primeros dos meses se noten grandes cambios pero la idea es que con el tiempo se reduzca la cantidad de residuos en el basural. Hablamos de basura cero en 2020 para bajar progresivamente la cantidad de residuos", indicó Verdile.

Etiquetas