Seguridad Vial

La Provincia firmará convenio para adherir al plan nacional de Seguridad Vial

19/08/2008
L

a gobernadora Ríos se reunirá hoy con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para rubricar un acuerdo marco apuntado a que Tierra del Fuego adhiera a la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que fuera sancionada por el Congreso de la Nación el pasado mes de abril.
Con tal finalidad, está previsto que durante la presente jornada arribe a la provincia el licenciado Juan Felipe Rodríguez Laguens, máximo responsable de la ANSV.
El funcionario nacional precisó que su presencia en la provincia responde a lo acordado oportunamente por el ministro del Interior y presidente honorario de la ANSV, Florencio Randazzo, con la mandataria fueguina.
Rodríguez Laguens señaló que también aprovechará su estadía en Ushuaia pata tomar contacto con los legisladores provinciales para "poder debatir y ampliar toda la información necesaria" sobre la materia, habida cuenta de que el Parlamento fueguino tiene previsto comenzar a analizar la ratificación del "Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial", que fuera firmado el 15 de agosto de 2007 entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Director Ejecutivo de la ANSV destacó la importancia de que todas las provincias unifiquen criterios en materia de seguridad vial, ya que sostuvo que "este problema no se soluciona desde una sola jurisdicción sino que hay que trabajarlo de manera conjunta entre todas".
Precisó que una de las primeras acciones a implementar por el área a su cargo tiene que ver con "la estandarización de el proceso de validación de la capacidad de los conductor para obtener la licencia de conducir". En este sentido, señaló que el 10 de septiembre comenzará a implementarse "este proceso de normalización que va a durar 90 días, y una vez finalizado se va a decidir la implementación de estos estándares, se va a comenzar con la homologación de las licencias, y posteriormente se van a articular los procedimientos de auditoria de esta calidad que se requiere".
En principio, dijo, se busca conocer "cuál es la realidad de cada jurisdicción y si se está trabajando o no de manera correcta", para, dependiendo de ello, "homologar el sistema que se esté utilizando". Esa homologación permitirá que las licencias emitidas en cada jurisdicción "sean válidas a nivel nacional e integren el registro nacional de registros de conducir".
Indicó que aquellas licencias que hayan sido otorgadas antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema "se irán renovando a medida que se vayan a venciendo", aunque no descartó que si el proceso de normalización se concrete rápidamente "comencemos a trabajar sobre la posibilidad de una renovación anticipada de licencias, pero esa decisión la vamos a definir una vez que se conozca la realidad de cada jurisdicción", apuntó.
Señaló que éste es el primer paso para conformar "el Registro Nacional de Licencias de Conducir" y que una vez cumplido se integrará a las provincias al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, lo que posibilitará entonces "avanzar en la implementación del sistema de puntaje" para los conductores.
Al margen de las acciones a implementar en cuanto a mejorar los niveles de calidad y exigencia para la obtención de la licencias de conducir, Rodríguez Laguens precisó que la ANSV, en función de lo dispuesto en la ley nacional 26.363, está trabajando en la conformación "de un observatorio vial, que va a estar en funcionamiento en diciembre", que tendrá por función la investigación de las infracciones y los siniestros de tránsito, para formular evaluaciones de las causas, efectos, posibles medidas preventivas, sugerir las políticas estratégicas que se aconsejen adoptar en la materia y realizará anualmente una estimación del daño económico producido por los accidentes viales en el período.
Para cumplir con este objetivo está previsto que cuente con "un área específica de análisis en accidentología; otra que va a trabajar sobre la infraestructura vial y su incidencia en la seguridad vial, que se va a hacer una evaluación de todas las rutas del país, y un área de investigación en ingeniería del automóvil".
Rodríguez Laguens fue designado al frente de la ANSV el 10 de junio de 2008. Con anterioridad fue Subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Coordinación de Política Públicas de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Subsecretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de La Plata.

Etiquetas