Realizarán una campaña de recolección de agua mineral durante tres sábados

Scouts de Ushuaia movilizados por la sequía en Chaco

22/08/2008
I

ntegrantes de los grupos scouts "Guías y Scouts Navales Stella Maris", "Tuel Lana Taska" y "Nuestra Señora de las Nieves" de Ushuaia realizarán una campaña de recolección de agua mineral para enviarla a la provincia de Chaco, que está padeciendo una intensa sequía.
La iniciativa se llevará a cabo los próximos tres sábados, 23 y 30 de agosto y 6 de septiembre, de 14 a 17, en las cuatro sucursales de supermercados La Anónima y en el supermercado Carrefour. Allí estarán instalados los scouts para recepcionar las botellas con agua, que luego serán depositadas en un galpón, perteneciente al Área Naval Austral, hasta que puedan ser enviadas por tierra a Buenos Aires, donde la Casa del Chaco se encargará de despacharlas a las zonas más necesitadas de la provincia del norte del país.
Según señalaron los organizadores, la iniciativa surgió de los jóvenes del grupo "Guías y Scouts Navales Stella Maris", quienes tomaron contacto con la situación que atraviesa el Chaco a través de scouts de aquella provincia; por lo que gestaron la campaña a la que se sumaron los otros dos grupos de la capital fueguina.
Además del apoyo que los jóvenes recibieron del Área Naval Austral, también cuentan con la colaboración del cuartel de bomberos Zona Norte, quienes se encargarán de trasladar las botellas desde los lugares de recepción hasta el depósito y también de buscar botellas por aquellos domicilios cuyos propietarios quieran colaborar y no puedan trasladarse hasta algún supermercado.
Algunos medios reflejan, a través de Internet, que especialistas en climatología de la UBA ratificaron las desalentadoras previsiones que maneja en el Chaco la Administración Provincial del Agua y el propio Servicio Meteorológico Nacional: que ésta es la sequía más severa de la historia y que continuará hasta el mes de octubre.
Otras informaciones detallan que la sequía implica que un botellón de agua potable cueste en la zona entre 10 y 12 pesos, y una carga de 3000 litros de agua dura, utilizada para limpieza e higiene, oscile entre los 50 y los 60 pesos y, si el agua es filtrada, el precio se duplica. Se estima que el gasto de una familia tipo, con estos costos, rondan entre los 300 y los 500 pesos mensuales, sólo para cubrir un uso básico mínimo.