Por los terrenos en custodia

"Ushuaia Nuestra Tierra" solicitará prioridad en el acceso a los terrenos

22/08/2008
D

espués de la reciente aprobación de la ordenanza que prevé el otorgamiento de terrenos en custodia a los vecinos inscriptos en el Registro Municipal de Demanda Habitacional, la Asociación "Ushuaia Nuestra Tierra" salió al cruce de la iniciativa para solicitar prioridad en el acceso a la tierra, en el marco de la crisis habitacional coyuntural que afecta a la provincia. La ONG que nuclea a más de 270 empadronados -de las casi 5 mil personas inscriptas en la nómina de postulantes- viene realizando gestiones hace tres meses con el fin avanzar hacia un convenio para adquirir terrenos para vivienda; ya que por carta orgánica el Municipio sólo puede realizar acuerdos con entidades intermedias e instituciones.
La ordenanza en cuestión fue impulsada por el concejal de Frente para la Victoria Juan Carlos Pino y dispone que los vecinos empadronados, en su mayoría afectados por la crisis habitacional que afecta a la provincia, tengan la posibilidad de custodiar sus terrenos, hasta que la Comuna les otorgue la documentación que certifique la tenencia de manera definitiva y avance en la suministración de servicios públicos y apertura de calles. En este caso la urbanización del Valle de Andorra, entre otros predios recuperados por la gestión del intendente Federico Sciurano, tomaría real relevancia.
Sergio Murguia, presidente de "Ushuaia nuestra Tierra", celebró que la iniciativa se haya concretado, al anotar que "ésta ha sido una de las premisas que tuvimos desde el inicio y el tema tratado durante reuniones con representes del Ejecutivo Municipal, a quienes les solicitamos que a la tierra se le asigne un nombre y apellido, para que los vecinos tengan seguridad, y así descomprimir esta situación tensa que se vive en la comunidad en torno a la problemática habitacional".
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el referente consideró que "por las gestiones que venimos realizando, creo que estamos un paso adelante que el resto (de los inscriptos) por lo cual esperamos tener solución a nuestro problema", ya que precisó que actualmente los socios de la entidad se encuentran elaborando declaraciones juradas. Hoy viernes de 20 a 22 horas los adheridos deberán acudir a calle Las Aljabas 323 para solicitar copias de la documentación, que luego será presentada en la Dirección Municipal de Suelo Urbano.
En tanto, Murguia adujo que "no sólo pedimos prioridad sino que se respete lo estipulado en la carta orgánica", y en ese sentido ponderó el sistema de puntajes que asigna por ordenanza el Municipio, y adelantó que internamente la organización podría generar un "sistema de puntajes interno", con el fin de asignar un orden de acceso, en el caso de que no haya una solución para todos. Para ello se convocaría a otras organizaciones de derechos humanos, como veedores, con el fin de que haya un criterio objetivo en esta calificación.

Condicionamientos

Cabe destacar que la ordenanza de entrega de los terrenos en custodia apunta a que los predios sólo puedan ser destinados a la construcción de vivienda unifamiliar. En cuanto a la modalidad de la entrega, se prevé el cumplimiento del sistema de puntaje para que la distribución sea justa y equitativa. El convenio permitiría a los vecinos realizar mejoras, iniciar trámites de servicio, cambio de domicilio, presentación de plano para el permiso de construcción, tramitar créditos en el sistema financiero local para vivienda. Quienes actualmente estén fuera del padrón oficial no tendrán posibilidad de acceder a los beneficios que plantea la ordenanza y sus beneficiarios no podrán comercializar el terreno.