Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Convocan a audiencia pública por la construcción del gasoducto al continente

26/08/2008
E

n el marco de lo establecido por el artículo 88 de la Ley Provincial Nº 55 de Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia está convocando a una audiencia pública para consultar a la comunidad fueguina sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto del "Nuevo Gasoducto en el Cruce de Estrecho de Magallanes", paralelo al actual gasoducto General San Martín, que provee de gas al continente.
La asamblea se desarrollará en horas de la mañana del próximo 25 de septiembre en la sede del IPRA de la ciudad de Río Grande.
Al respecto, el director de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Ricardo Santolaria, explicó que el proyecto contempla que el nuevo caño "esté paralelo al actual", recordando que se trata de un gasoducto que "apunta a aumentar la capacidad de transporte y envío de gas" al continente.
Señaló que el mismo cruzará al continente "por la zona más estrecha del Estrecho de Magallanes", que es el sector más cercano entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Así, comentó que la empresa TGS "presentó un proyecto a nivel nacional, el cual no estaba incluido en la Ley Provincial 55 como sujeto a la evaluación de impacto ambiental", sin embargo puntualizó que el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente "decidió, por el tamaño del proyecto, incluirlo dentro de un proceso de evaluación, por lo que la empresa debió presentar un informe de evaluación de impacto ambiental, y por eso estamos convocando a la audiencia pública".
Manifestó que los aspectos técnicos del proyecto son muy específicos, anotando que se trata de una "megaobra", ya que "se hace pasar un caño submarino por todo el estrecho, desde tierra firme hasta acá, con una serie de anclajes que tienen cierto grado de juego para que la estructura no sea rígida y aguante todas las exigencias que implica el movimiento de aguas y la presión". Acotó que el sistema que se utilizará es similar al que se encuentra en el San Martín, acotando que "la instalación se desarrollará en dos fases, comenzando desde ambos lados y luego se lo une en el medio".
También aclaró que se decidió llamar a esta audiencia pública a pesar de que se trate de un proyecto de índole nacional, porque "involucra dos provincias, el cruce del estrecho, y porque puede haber algún efecto sobre jurisdicción de otro país", pero remarcó que lo que más influyó para realizar esta convocatoria fue "la envergadura del proyecto, de modo que quede administrativamente todo en orden y con el cumplimiento de las normativas". Asimismo, aclaró que "es un proyecto de alta complejidad, por la magnitud de la obra, pero no es un proyecto que tenga una complejidad ambiental de tipo contaminante, de devastación de vegetación o que tenga grandes problemas con el ecosistema", agregando que "se deben contemplar determinadas normas de seguridad en la etapa de construcción".
Finalmente, remarcó que se trata de una convocatoria a nivel provincial, en función de lo que afecte el proyecto a la jurisdicción fueguina, y sostuvo que desconoce si desde Santa Cruz se realizará alguna convocatoria similar, pero subrayó que "la Nación, a través de la empresa TGS remitió copia del proyecto y acá se decidió enmarcarlo dentro de la Ley 55, de modo que se pueda exigir el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública".