Transporte público

A partir de hoy rige el aumento en la tarifa de taxis

26/08/2008
D

esde las cero horas de hoy la bajada de bandera pasó a costar $3,50 y la caída de la ficha se incrementó de 15 a 18 centavos por cada cien metros recorridos. Desde la Asociación de Taxis no se descarta gestionar un nuevo aumento en los próximos meses, en razón a los costos inflacionarios de la canasta familiar, insumos, repuestos y combustibles. Al cierre de esta edición la Cooperativa de Taxis aún no había definido si adhiere o no a la medida.

Desde la "Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia" confirmaron que a partir de las cero horas de hoy comenzará a regir en la capital fueguina un incremento en el servicio de un 17,2% aproximadamente. Tal como lo adelantó el diario, la medida llevará de 3 pesos a 3,50 la bajada de bandera y de 15 a 18 centavos la caída de la ficha cada cien metros recorridos.
Pese a que la modificación tarifaria impactará en el bolsillo de los usuarios, ésta fue aprobada el pasado martes por una unanimidad en el Concejo Deliberante y no contó con oposición alguna durante la audiencia pública que, semanas atrás, trató el tema. La última crecida de la tarifa tuvo lugar en diciembre de 2007.
Alberto Morando, tesorero de la asociación de taxistas que nuclea a alrededor de 276 propietarios, precisó que la solicitud al Municipio obedece a la necesidad de actualización de los costos inflacionarios de la canasta familiar, insumos, repuestos, combustibles, etc.
"Elaboramos un estudio que determinó que el porcentaje real de aumento sería de un 36%, por lo cual lo otorgado no alcanza ni siquiera para cubrir la mitad de lo que en realidad aumentaron", dijo Morando, y reconoció que "no se descarta" la posibilidad de peticionar uno nuevo, aunque esto estará sujeto a el escenario económico venidero.
En tanto, desde Cooperativa de Taxis, que tiene alrededor de 30 móviles en las calles de la ciudad, al cierre de esta edición aún no habían definido si adhieren o no a la medida. Sin embargo, durante la sesión que definió el incremento públicamente repudiaron el cambio tarifario, pese a que estuvieron ausentes en la audiencia pública previa al tratamiento del parlamento comunal.
Por ello el decreto oficial dejó abierto que este cambio tarifario sea opcional y da cinco días de margen para confirmar su decisión, de lo contrario deberán esperar hasta la próxima modificación.

Etiquetas