Abarcó a toda la zona de la bahía Ushuaia y los mulles existentes

La Prefectura realizó un relevamiento de buques inactivos

29/08/2008
L

a Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento de las funciones que le son propias, se encuentra realizando tareas de relevamiento dentro de la bahía Ushuaia, con el propósito de poder localizar y determinar la cantidad de embarcaciones inactivas, las cuales pueden constituir un obstáculo o peligro para la navegación, como así también entorpecer la operatoria portuaria o constituir fuentes potenciales de contaminación por sustancias contenidas en su interior, como el caso del buque Neptunia Mediterranea.
Dichas inspecciones abarcaron los muelles que se encuentran dentro de la bahía Ushuaia y las instalaciones del Puerto de la ciudad homónima. De acuerdo a la Ley de Navegación, se considera inactivo a todo buque o artefacto naval, de bandera nacional o extranjera, que permanezca sin efectuar operaciones propias de su naturaleza, destino o características; los que no estén armados ni tripulados conforme al tipo de navegación para la cual estuvieran habilitados y los que se encuentren en una situación que implique la no realización de los fines para los cuales fueron construidos o acondicionados.
Desde la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se destacó, a la capital fueguina a, un Inspector de la Especialidad Seguridad de Casco, quien con personal técnico de la Prefectura Ushuaia, procedieron a verificar la actual situación estructural de los buques inactivos que se encuentran localizados en este sector.
Del resultado de las inspecciones realizadas se llegó a establecer que existen ocho embarcaciones inactivas, entre pesqueros, portacontenedores y de pasaje. Algunas de ellas se encuentran inactivas desde hace más de 20 años. En general las condiciones de amarre y de estructura son buenas. Asimismo, y en base a la información obtenida, desde la Prefectura se realizará un seguimiento de la actual problemática, a los efectos de evaluar sus consecuencias, efectuar inspecciones técnicas, para así poder planificar nuevos planes de acciones, tendientes a preservar el medio ambiente, la seguridad de la navegación y de la actividad portuaria.