Encuentro en Nación

Río Grande es coordinadora en la Patagonia de la Red Argentina de Municipios Saludables

29/08/2008
L

a 26º Reunión de Unidad Coordinadora de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se realizó en el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de establecer los lineamientos del Plan Estratégico 2008-2011. Participó la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Silvia Rosso, y la ciudad quedó como coordinadora en la Patagonia.
"El plan estratégico que se está discutiendo contempla un proceso cronológico y gradual para que los municipios que adhieren a este programa transiten las siguientes categorías: municipio adherente, titular, responsable y, finalmente, saludable. Río Grande está en el proceso de ser declarado, en un año, municipio responsable", dijo Rosso. Y agregó que "para acceder a tal categoría -continuó la funcionaria- uno de los requisitos es que se involucren todas las áreas de las municipalidades para trabajar, en conjunto, en pos de un mismo objetivo. Estos pueden ser socioeconómicos -como el de promoción de empleo, llevado a cabo por la Secretaría de la Producción-; económicos; ambientales -relativos al arbolado público, manejo de residuos o cuidado del agua-, por dar algunos ejemplos. También exigen modos de vida, con lo que estaría involucrando a la Agencia Municipal de Deportes, porque habla de la promoción de la actividad física".
La Secretaria estuvo acompañada por la directora de Medicina Preventiva, Dra. Margarita Gayá, quien señaló que "este proyecto es un avance importante, de poder hacer un monitoreo permanente a los proyectos y programas desarrollados por los municipios, ya que habrá apoyo financiero y asistencia permanente." Además, en el marco de esta jornada, se presentó la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, que pasa a ser un cargo más en las estructuras de los gobiernos que decidan adoptarla.
El programa de Municipios Saludables fue creado con la finalidad de modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de la salud colectiva. La intención es desarrollar lo que incide positivamente para reducir las brechas de la inequidad existentes, y promover en el desarrollo de políticas públicas que aborden, de manera integral, los determinantes y condicionantes de la salud.

Etiquetas