Nueva controversia en el Puerto de Ushuaia

Limitaciones a la actividad pesquera

01/09/2008
L

a Presidencia de la Dirección Provincial de Puertos dispuso dictar una resolución para limitar la operatoria de carga y descarga de productos congelados de los buques pesqueros que operan en el Puerto de Ushuaia. La medida estipula que se podrá operar de a un barco por vez, respetando para ello el orden de arribo.
En la resolución 1008/08, firmada el pasado 22 de agosto por el vicepresidente del organismo, se argumenta que ante los destrozos ocasionados en el centro de contrataciones por el enfrentamiento registrado el 16 de agosto entre estibadores e integrantes del gremio de camioneros, la DPP debe limitar la "concurrencia de personal a esas instalaciones" hasta tanto se pueda brindar "el debido ambiente para que el personal de la estiba pueda realizar su tarea" en condiciones dignas. Se sostiene además que "la superposición de operaciones de carga y descarga de congelados insume una gran masa laboral de estiba, que debe estar capacitada y habilitada, con los debidos elementos de seguridad y que a este personal no se le puede tornar precario su trabajo al generar una mayor demanda laboral provisoria que contrasta después con largos períodos de inactividad", y que esta situación genera "una gran inseguridad social producto de la expectativa laboral insatisfecha", que podrá "ser subsanada simplemente con el acuerdo entre empresas que asegure la continuidad en el trabajo de la estiba con un ingreso básico que le permita el pago mínimo de una obra social".
A pesar de la mención hecha de la situación edilicia en que se encuentra el Centro de Contrataciones, como una de las circunstancias tenidas en cuenta para el dictado de la norma, el presidente de la Dirección de Puertos, Sergio García, reconoció que sobre esa instalación portuaria pesa una clausura desde el 30 de mayo, que aún sigue vigente.
Por ello sostuvo que "el Centro de Contrataciones es otro de los temas a tener en cuenta, pero el tema fundamental es que el trabajador pueda tener un régimen laboral regular y de seguridad laboral. Es decir que no se accidente por un exceso de trabajo o por una continuidad en turnos de trabajo en condiciones de trabajo muy duras".
Sostuvo que si "la mano de obra se va a desempeñar de acuerdo al número de buques que estén en puerto, se sobre-exige. O sea, se llega a una exceso de trabajo, lo que genera un desbalance en toda esta situación". Agregó que "la idea de fondo apunta a regularizar situaciones laborales que son irregulares, porque si un estibador trabaja un doble turno y hay otro que permanentemente va al Centro de Contratación y no logra tener su trabajo, vemos que es un tema bastante complejo en el que todas las partes tiene que poner un poquito para solucionarlo".
Consultados sobre por qué se resolvió dictar esta resolución sin consultar previamente la opinión de las empresa afectadas, respondió que se lo hizo en el entendimiento de que "la resolución respondía a todas las partes, pero evidentemente la parte empresaria tiene sus objeciones, y me parece lógico que sea así en la medida en que esto pueda interferir con el normal desarrollo de sus actividades, pero seguro que en este marco de diálogo y apertura vamos a encontrar entre todos los sectores una solución para todos".
Si bien la resolución ya fue dictada, García sostuvo que la misma "va a ser consensuada entre todas las partes y teniendo en cuenta las necesidades de todo los sectores".
En cuanto a la evaluación previa realizada sobre el impacto económico que la medida tendrá en los costos operativos de las pesqueras, dijo que "acá lo que hay que tener en cuenta no es solamente los temas operativos, sino que hay que tener en cuenta los intereses de todos los actores que conforman la actividad portuaria". Apuntó que "si no tenemos mano de obra para abastecer el normal desenvolvimiento de la actividad, o si la mano de obra es sobre-exigida, estaríamos violando el principio básico de la integridad del trabajador, y por sobre todos lo beneficios económicos me parece que tiene que primar la seguridad de las personas".
Para ejemplificar su postura, dijo que en la actualidad la actividad portuaria "es como un globo al que cuando inflamos lo apretamos de un lado y se sale del otro, y realmente queremos solucionar toda la problemática".
Reiteró que el objetivo "es tener un tipo de trabajo regular en el que la empresa o el privado no tenga una pérdida. Con esto no queremos perjudicar a las empresas, lo que queremos es encontrar un punto que permita que la actividad se desarrolle, pero siempre teniendo en cuenta al trabajador como medio de generación de recursos", indicó.
El vienes pasado, a una semana de dictada la resolución, García anunció que esta semana "vamos a convocar a todos para poder encontrarle una solución a la situación general".

Etiquetas