Concejo Deliberante de Río Grande

Choferes y personal de institutos de belleza no tendrán que obtener la libreta sanitaria

02/09/2008
L

a decisión fue tomada por los concejales en la 7ma. sesión ordinaria de la cámara. El beneficio es para taxistas, remiseros, choferes de colectivos y personal de peluquerías e institutos de belleza, porque ya no estarán obligados a realizar el trámite de la libreta sanitaria. La iniciativa surgió desde el bloque del ARI, integrado por Gustavo Longhi y Marisa Montero, y la votación se dio por unanimidad.
"Consultamos a conciencia a todos los sectores de la salud, trabajamos con muchísima seriedad este tema y llegamos a la conclusión de que no hay motivos sanitarios para que la libreta siga vigente", dijo Montero. Y agregó que "es un paso importante para ir haciendo más eficientes las políticas que el estado lleva adelante en materia sanitaria y laboral, y para reorientar la asignación de recursos en medidas que realmente den resultados".
En el análisis de comisión, donde se trató el asunto antes de ser votado, se realizaron consultas a distintos profesionales de la salud. Todos los que participaron del debate aseguraron que la libreta sanitaria no es una herramienta útil para evitar la transmisión de enfermedades, y que no cumple la función de prevención.
"Éste es un proyecto que venimos trabajando en comisión desde hace varios meses, con intervención de distintos profesionales de la salud reconocidos en la ciudad, donde pudimos establecer que el trámite de obtención de libreta sanitaria por parte de los trabajadores del volante y de otras actividades que estaban encuadrados en la ordenanza 650/93, además de ser muy engorroso y complejo, no produce ningún impacto positivo en la prevención de la transmisión de enfermedades como era su objetivo principal", expresó la parlamentaria. Y señaló que "pudimos transmitir esto al resto de los concejales y conseguir el consenso unánime de todos los sectores políticos representados en el Concejo, por lo que creemos no va a haber ningún inconveniente en la promulgación de esta norma por parte del Ejecutivo".
"Decidimos en avanzar en la idea de eliminarlo de las exigencias para la habilitación de determinadas actividades. Esto es un beneficio para estos trabajadores que se ahorrarán un trámite que en realidad no tenía utilidad alguna", concluyó la arista.

Etiquetas