Ante el inicio de la próxima temporada de turismo marítimo

La Prefectura Ushuaia volvió a garantizar la seguridad en el puerto local

03/09/2008
D
esde la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur volvieron a garantizar que no habrá problemas en materia de seguridad durante la próxima temporada de turismo marítimo, que comenzará el 24 de septiembre, con la llegada del buque de bandera chilena "Mare Australis".
El prefecto mayor Pedro Thuay, jefe de la Prefectura Ushuaia, comentó que además de los barcos chilenos "Mare Australis" y "Vía Australis", desde las primeras semanas de octubre comenzarán a operar los buques turísticos de gran porte y los antárticos, anotando que "desde hace 10 días nos encargamos de invitar a todos los operadores del puerto, con quienes mantuvimos una reunión, de la cual también participaron la Dirección Provincial de Puertos, la Dirección Nacional de Migraciones, Aduana, las agencias marítimas, los prácticos y todos los involucrados en el quehacer de la actividad portuaria".
En el encuentro "estamos tratando de mejorar los servicios, con respecto a lo que se brindó el año pasado", indicando que en ese sentido "todos los participantes están realizando sus aportes". Entre los aspectos sobre los cuales se busca optimizar la prestación de los servicios, se destacan el ingreso de los pasajeros al puerto, la operatoria de despacho de los buques y lo que tiene que ver con la tarea de migraciones, entre otros.
Respecto de la presencia de la Prefectura en las instalaciones portuarias, sostuvo que desde hace unas semanas que se reforzó la cantidad de personal, indicando que "quienes vayan al puerto podrán ver que hay un oficial de manera permanente, y además hay personal en el portón de entrada verificando el ingreso", además, explicó que de acuerdo al código de Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) "la Dirección de Puertos tiene que controlar el ingreso y verificar la documentación de las personas, tarea en la cual estamos colaborando". Asimismo, remarcó que la Prefectura "puede prestar el servicio y brindar seguridad sin ningún tipo de problemas", acotando que "todo lo que pudo haber salido en los medios respecto a que la Prefectura no puede cumplir con eso, queda por cuenta de la persona que lo expresó".
De ese modo, recalcó que "si el Estado no puede dar seguridad, nos vamos todos", pero sostuvo que "la realidad es que podemos brindar seguridad sin ningún inconveniente". Además, recordó que de manera permanente se le brinda capacitación al personal de la Prefectura, en todas las áreas que la fuerza debe atender y para la cual debe estar preparada, como el control de la contaminación y seguridad portuaria, entre otros aspectos, insistiendo con que "la Prefectura está preparada, y todos los buques que quieran ingresar lo podrán hacer, porque estamos preparados para dar el ingreso, la salida y para controlar esas embarcaciones". Recordó que en la temporada pasada se decepcionaron 53 buques, los que realizaron 377 recaladas, y "no hubo inconvenientes", acotando que hasta no se le autorizó la zarpada a un buque porque no estaba en condiciones de navegar en las aguas antárticas, y recién después de un mes se lo habilitó, cuando solucionó el problema que tenía.
Finalmente, adelantó que para esta temporada se espera un incremento en el orden del 25 por ciento respecto de la cantidad de recaladas. Y por eso "cada día nos estamos preparando más, y vamos optimizando los medios".