Jardines públicos de gestión privada

Podrían implementar una cuota extra para hacer frente al incremento salarial docente

05/09/2008
L

a asociación de directivos y administrativos de jardines de infantes privados de Tierra del Fuego denunció que el Gobierno de la Provincia no cumple con la ley 749 de Educación, al advertir que en lo que va del año aún no se ha efectivizado para este sector el pago de los fondos destinados a hacer frente al incremento salarial por el 21%, vigente con retroactividad al mes de mayo, entre otros ítems, que obtuvieron los docentes fueguinos. Incluso, adeuda el 50% del pago de los aportes correspondientes al mes de julio y la totalidad de agosto, lo que ha ocasionado un grave desequilibrio en las finanzas de este subsector educativo. Por este motivo, no descartan la posibilidad de implementar una cuota extra a los alumnos, que permita hacer frente a los incrementos salariales de docentes.
El pasado martes, las instituciones educativas públicas de gestión privada de la provincia mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, donde se interiorizaron sobre los serios inconvenientes que el Estado provincial tiene para hacerle frente a este compromiso. De este modo los establecimientos avizoran un escenario económico complejo, ante la falta de respuesta.
La titular de la asociación que nuclea a los jardines públicos de gestión privada, María Fernanda Pérez, detalló el diario que "si bien fuimos muy bien recibidos y hablamos en buenos términos, lamentablemente no pudimos arribar a ninguna solución, porque los tiempos administrativos con que se maneja el estado no son los mismos que los nuestros". Esta situación ya habría despertado malestar en los trabajadores, que continuamente reclaman y presionan por este incremento concedido por ley.
Por eso la docente reclamó: "Queremos que se pueda establecer el marco normativo que avale la ley 749, porque si se otorga un aumento a los docentes estatales, por ley también el mismo porcentaje corresponde a los maestros privados". A través de esta legislación, el Estado tiene como contrapartida este servicio público obligatorio y por ello debe brindar los aportes financieros, en el porcentaje que corresponde a cada institución. Esto implica además las cargas sociales, previsionales, asignaciones familiares, licencias por maternidad, antigüedades en el ejercicio y previsionales, lo que produce un impacto importante en los haberes de los maestros. Sin embargo, Pérez cuestionó que "los ítems nunca fueron pagados, desde la sanción a la fecha vimos muestras de intenciones de ponerse a aplicar, pero nunca los percibimos y por ley corresponden".

La contrapartida
 
Ante este panorama financiero incierto, la presidenta de la asociación adelantó que "el único plan posible es que las instituciones puedan compensar estos aumentos con el ingreso de una suma de dinero que pueda hacer frente a este incremento salarial", y así advirtió que "si el Estado provincial paga una parte, la parte que tendrán que pagar los papás va ser menor, si no se hace cargo, la suma será mucho mayor".
De no concretarse esta medida, los jardines de gestión privada de la provincia avizoran un año complicado, ante la falta de respuesta del Gobierno. "Si terminamos en un déficit importante a fin de año no estamos en condiciones de empezar el ciclo 2009, porque lo que más impacta en los números son los salarios", señaló.
Por último, María Fernanda Pérez concluyó que "este subsistema educativo aumenta constantemente y lo que hace es, silenciosa y responsablemente, trabajar dando clases todos los días, aunque tenemos los mismos problemas que otras escuelas, cumplimos con los 180 días obligatorios".

Etiquetas