Salud pública

Advierten de una “baja significativa” en el control de salud en niños sanos

19/09/2008
L

a responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto, aseguró que en Ushuaia la situación de decrecimiento en el interés de los padres para vacunar a sus hijos de hasta 18 meses es similar a la registrada en Río Grande.
"Nosotros estamos haciendo un seguimiento mensual en lo que respecta a la vacunación que establece el calendario obligatorio, a nivel provincial, y se detectó una clara caída en la cobertura de los niños de hasta 18 meses", expresó la profesional, en diálogo con la prensa local.
En la Provincia se registran alrededor de 2 mil nacidos vivos por año, más las migraciones, por lo cual sólo en Ushuaia se debería vacunar a unos cien niños por mes. En julio de este año debió registrarse una cobertura del 58%, sin embargo fue del 50%. Morseletto expresó preocupación por el cuadro descrito, "porque se trata del refuerzo, la cuarta dosis de la vacuna Sabín y de la cuádruple", para recordar que "esta última es la que protege contra la coqueluche y la meningitis".
En tanto el desarrollo de la inmunidad a través de las vacunas es progresivo, y por lo tanto es necesario que se apliquen las dosis completas, que son cuatro hasta los 18 meses. Por ello los niños que no tienen las dosis completas se encuentra con la inmunidad incompleta, por lo cual están expuestos a un riesgo muchísimo mayor de contraer una enfermedad.
En la provincia de Tierra del Fuego se registró en 2006 un brote de coqueluche, que fue afrontado con una buena cobertura de vacunación previa, por lo cual es de temer que ocurra un fenómeno similar, en condiciones de baja cobertura de vacunación.
Así Morselleto manifestó: "Por eso es que nos parece muy preocupante que los papás se olviden de llevar a sus nenes para que completen sus dosis de vacunación".
Por último, la pediatra recordó que desde hace cuatro años se comenzó a suministrar otra vacuna para los niños de once años, "y también en este punto tenemos bajos niveles de cobertura porque los padres se olvidan, aunque en este caso también juega el hecho de que los niños de esa edad no quieren ser vacunados".

Etiquetas