Desde la estación VAG continúan con el Programa de Ozono-Sondeo

Confirman que hasta el momento el agujero de ozono es más grande que el año pasado

22/09/2008
S

egún un informe de la Organización Mundial de la Meteorología, el agujero de la capa de ozono, este año, es más grande que el registrado para esta época de 2007. El documento señala que el pasado 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que ese mismo día, en 2007, no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.
Al respecto, la jefa de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), María Elena Barlacina, recordó que este fenómeno se produce desde fines de agosto o comienzos de septiembre, hasta fines de noviembre o principios de diciembre, y agregó que el boletín de la Organización Mundial de la Meteorología da cuenta de que este año el agujero "es más grande que el año pasado, para esta época", acotando que "el desarrollo de esa masa gaseosa no todos los años tiene el mismo comportamiento, y se espera que esto se vaya achicando con el tiempo".
Asimismo, aclaró que "este fenómeno, que se produce en esta época, en Ushuaia nos afecta particularmente en octubre", detallando que "es medio cíclico, y para los primeros días de octubre se produce una baja en los niveles de ozono que nosotros tomamos desde la Estación VAG".
Por otra parte, recordó que el pasado 16 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, al recordar la firma del Protocolo de Montreal en 1987. Explicó que se trata de una fecha que sirve para que los países que firmaron ese documento "renueven su compromiso de no emitir gases que afectan a la capa de ozono". En ese sentido, aseguró que "los países industrializados son los que tienen que tomar más conciencia respecto de este asunto, y ellos se tienen que comprometer a reducir esas emisiones", acotando que "el mundo entero está tomando conciencia de este tema, por las consecuencias que puede llegar a tener".

Continúa el desarrollo del Programa de Ozono-Sondeo

En otro orden de cosas, destacó el trabajo que se está desarrollando desde la Estación VAG, ya que desde abril pasado comenzaron a trabajar en el Programa de Ozono-Sondeo. Sostuvo que esta tarea se intensificó desde que se inició el proceso del fenómeno del agujero de ozono.
Explicó que "desde abril comenzamos con una serie de mediciones nuevas, denominadas Ozono-Sondeo", acotando que "es una técnica para medir los niveles de ozono a diferentes alturas, para lo cual se lanza con un globo que lleva un sensor con el cual se mide los niveles de ozono, temperatura y presión". Esos lanzamientos se realizan de manera semanal, y de esa forma "podemos monitorear la capa de ozono sobre Ushuaia".
En ese sentido, remarcó que "hasta el momento no hemos notado un deterioro en la capa sobre Ushuaia", agregando que al mismo tiempo que se realiza el lanzamiento en Ushuaia, se produce otro en la base Belgrano y otro en la base Marambio, en la Antártida, lo que permite hacer una comparación y "observar perfiles de daño en la capa de ozono".