Poder Judicial

Pondrán en marcha los juzgados de Familia y Minoridad

22/09/2008
L

a Corte de Justicia fueguina admitió que la puesta en marcha de los juzgados de Familia y Minoridad para Ushuaia y Río Grande se demoró más de la cuenta, aunque confirmaron que en noviembre próximo los mismos entrarán en funcionamiento en ambas ciudades.
Así lo dio a conocer el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal, Carlos Strático, quien aseguró que "son organismos que debieran estar en funcionamiento desde hace un tiempo" y que por distintas razones "que son de dominio público no se pudieron concretar". No obstante, el funcionario sostuvo que la Corte provincial "tiene la firme decisión de comenzar a hacer funcionar ambos juzgados, de Familia y Minoridad, en ambos distritos, antes de fin del corriente año", y precisó: "La intención es que en noviembre estén funcionando".
Strático dijo que la decisión "confirma una idea de que el Poder Judicial brinde un servicio público indispensable" y agregó que esto es positivo teniendo en cuenta que "los juzgados de familia y minoridad están desbordados en cuanto a la demanda de la sociedad".
Ante la consulta de por qué se ha demorado tanto la puesta en marcha, respondió que "apenas salió la ley el Superior Tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura y éste lo que hizo fue llamar a concurso a los cargos de jueces; además dichos jueces están propuestos para su designación desde el año pasado, y como no se concretó la aprobación del presupuesto del corriente año quedó postergado".
Hay que recordar que la ley orgánica del Poder Judicial fue modificada en diciembre de 2006 por la Legislatura provincial y dentro de dos meses dicha modificación cumplirá dos años. Ello pese a que el 20 de marzo de 2007 la ministros de la Corte, Mario Robbio y María del Carmen Battaini, firmaron la acordada 28 en la que solicitaron una ampliación del presupuesto del Poder Judicial con el objeto de poner en funciones los nuevos juzgados, aunque hasta la fecha ello no ha sucedido.

Etiquetas