Controversia entre los abogados de Río Grande

Piden suspender la elección que determina el representante en el Consejo de la Magistratura

22/09/2008
L

a puja por quién representará a los abogados de la ciudad de Río Grande en el Consejo de la Magistratura sumó un capítulo más, luego de que el candidato al cargo José Luis Paños presentara una medida cautelar solicitando a la Justicia suspenda el acto eleccionario previsto para el próximo jueves hasta tanto se determine si su persona debe ser o no proclamada luego de la impugnación observada a la modificación del cronograma eleccionario dispuesto por la gobernadora Fabiana Ríos.
Paños presentó la semana pasada la medida cautelar en el Juzgado Electoral, aunque por el momento no interviene más el juez Horacio Maffei debido a la recusación del letrado riograndense. Ahora las riendas del caso las lleva el juez Laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, debido a que tras la excusación de la jueza Adriana Rapossi debió abocarse a dirimir el entuerto jurídico.
La controversia se basa en que Paños sostiene que su persona debería haber sido proclamada directamente luego de formalizada la declinación de la candidatura del doctor Eduardo De la Puente, único contendiente en el proceso eleccionario que tenía como fecha el pasado 5 de septiembre según el primer decreto emitido por el Poder Ejecutivo.
No obstante tras la renuncia de De la Puente a su postulación, el Colegio de Abogados de Río Grande solicitó al Juzgado electoral la reformulación del acto eleccionario para "la postulación de nuevos candidatos" argumentando "el interés de la representatividad de los abogados" dado que el letrado que había desistido de la puja electoral era "el candidato del consenso".
A partir del planteo del presidente de la colegiatura que agrupa a los profesionales del derecho de la ciudad de Río Grande, el juez Maffei envió un oficio a Ríos solicitándole que si lo consideraba pertinente modificara el cronograma. La gobernadora se hizo eco del planteo para lo cual dictó el decreto 1747, en el que dispuso posponer el acto electoral para el 25 de septiembre y derogó el Decreto N° 1167/08 que en principio había convocado a los abogados para que eligieran su representante el 5 de septiembre.
No obstante Paños presentó un recurso en donde recusaba a Maffei por entender que fue contra los antecedentes del propio tribunal ya que él debería haber sido proclamado como representante de los abogados de Río Grande en el Consejo de la Magistratura sin más trámite.

No aceptó la recusación, pero igual se apartó

Por su parte, Maffei no aceptó la recusación presentada por Paños, aunque igualmente debió apartarse y el incidente fue remitido a la Cámara de Apelaciones para que la misma determine si debe dar un paso al costado o no a partir de los argumentos denunciados por el abogado.
No hay que olvidar que Paños también presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de enjuiciamiento contra el magistrado porque a su entender podría verse incurso en algunas de las causales de destitución.
Mientras la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones determina el apartamiento o no de Maffei del caso, momentáneamente el expediente quedó por subrogancia en manos del juez Penza, quien en principio tuvo por presente el pedido de suspensión solicitado por Paños aunque momentáneamente el mismo quedó expectante hasta tanto se determine la competencia o eventualmente deba resolverse al respecto.

Etiquetas