Cámara de Diputados

Bertone apoya la creación del registro nacional de condenados por delitos sexuales

14/10/2008
L



a diputada justicialista por Tierra del Fuego, Rosana Bertone manifestó su apoyo al proyecto de ley que promueve la creación de un registro nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual. La parlamentaria aseguró que la función del padrón no "será la de "estigmatizar a una persona sino que su aporte se vinculará con la incorporación del material genético, el cual puede compararse con hechos posteriores y facilitar la identificación del autor del delito.
Bertone, quien integra la comisión de Justicia de la Cámara Baja, sostuvo que "de los delitos tipificados en el código penal, los relacionados a los abusos sexuales son de los más aberrantes por las secuelas que generan en las víctimas y sus familiares". Para la diputada el registro será una herramienta tendiente a facilitar las investigaciones.  
El proyecto establece que la identificación genética será ordenada judicialmente por el órgano interviniente, y siempre deberá obtenerse a través del medio menos lesivo para los derechos existenciales del condenado.
En cuanto al acceso a la información, que es un tema central en el proyecto, se debe garantizar el derecho a la intimidad del condenado. Así, toda la información existente en el registro, será reservada, pudiendo ser sólo requerida por los jueces y tribunales de todo el país.
La información almacenada deberá permanecer en el registro de forma permanente, pudiendo ser dada de baja cuando el condenado falleciere o si hubieren transcurrido veinte (20) años desde la extinción de la pena. En el caso de los datos contenidos en la sección especial destinada a autores no identificados, será procedente su baja cuando prescribiera la acción penal por el hecho cometido, según las normas generales del Código Penal.
Además, la iniciativa establece que el registro se actualice de manera permanente, y todo condenado que ingrese en el mismo deberá ser evaluado por un equipo profesional especializado, que lo oriente en la procura de un tratamiento psicoterapéutico de contención y tratamiento. Los profesionales tratantes deberán pertenecer al Sistema Público de Salud. La aceptación o no de someterse al tratamiento, será opción libre del condenado y en caso afirmativo, el mismo deberá ser brindado en forma gratuita y efectiva.
Asimismo, Bertone señaló que "sólo estarán registradas aquellas personas con sentencia firme; se pondrá el número de causa, no el nombre de la víctima y además será un registro cerrado al cual sólo podrá ingresar quién tenga un interés legítimo y este autorizado por un juez".
"La creación de un registro de estas características busca dar respuesta a la necesidad de mejorar las medidas de prevención e investigación de este tipo de delitos respetando los derechos constitucionales del condenado por cometerlo", finalizó.
 Firma de Convenio

Cooperación turística entre Salta y Ushuaia

Tras gestiones realizadas por Bertone el pasado viernes el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, firmó en Ushuaia un convenio de cooperación turística entre el gobierno de esa provincia y el Municipio capitalino.
"Fomenté la firma de este convenio porque creo que la actividad turística, tanto en el caso de Salta como para Ushuaia, es una fuente generadora de recursos económicos muy importantes para el desarrollo de ambas regiones. Me parece una iniciativa interesante que se generen actividades conjuntas que busquen aumentar los ingresos generados por el turismo", explicó Bertone, presente en la firma del acuerdo.
"En la reunión también se dialogó sobre la necesidad de buscar alternativas de vuelos directos entre los distintos centros turísticos de nuestro país para que deje de ser necesario hacer escala en Buenos Aires para ir de uno a otro. Ambos funcionarios conversaron sobre la posibilidad de plantear esta inquietud ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas", señaló la diputada.
También participaron de la firma del citado convenio Gonzalo Quilodrán, Secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de la provincia de Salta y Daniel Leguizamón, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.



Etiquetas