Presunta defraudación

Citan a indagatoria al ex ministro Sosa por el pago a proveedores

14/10/2008
E
l juez Javier de Gamas Soler citó a indagatoria para la semana próxima a varios ex funcionarios del gobierno de Hugo Cóccaro, entre ellos, el ex ministro de Obras Públicas, Horacio Sosa. La citaciones se dan en el marco de la causa iniciada a partir de una denuncia efectuada por la gobernadora Fabiana Ríos durante el mes de junio por el pago de más de 8 millones de pesos a la empresa Gualdesi. De esta manera Sosa incorpora una nueva imputación. El funcionario estuvo a cargo del Ministerio de Economía durante los últimos días del Gobierno cocarista y fue procesado por el pago de 1.700.000 pesos a un empresario informático de Río Grande.

El juez Javier de Gamas Soler citó a indagatoria para la semana próxima a varios ex funcionarios del gobierno de Hugo Cóccaro, entre ellos, el ex ministro de Obras Públicas, Horacio Sosa, en el marco de la causa donde se investiga el pago a la empresa Gualdesi por la provisión de mercadería para los bolsones alimentarios.
De Gamas Soler citó a Sosa ya que habría encontrado elementos para formalizar una imputación en su contra debido a que durante las últimas semanas de la gestión de Cóccaro estuvo a cargo del Ministerio de Economía. Además también fue citado el ex ministro Raúl Berrone, aunque sobre éste último aún no se ha determinar con especificidad el grado responsabilidad que pesan en su contra.
Hay que recordar que la causa se inició a instancias de una denuncia efectuada por la gobernadora Fabiana Ríos y el secretario Legal, Eduardo Olivero, el pasado mes de junio. Ambos dieron cuenta del pago presuntamente irregular a la empresa Gualdesi por la suma de 8.202.325 pesos en letras por provisión de mercadería para los bolsones alimentarios. No obstante dicho monto se correspondía a deudas que el Gobierno mantenía con la empresa durante los años 2004 y 2005, pero que para la justicia estaría en duda la prestación efectiva del servicio.
También el magistrado habría citado para prestar declaración indagatoria a algunos agentes de planta permanente y a representantes de la empresa Gualdesi con el objeto de que efectúen el descargo correspondientes en torno a la investigación.
En principio el fiscal de la causa, Guillermo Mássimi habría solicitado se investigue la presunta defraudación a la administración pública. Este delito podría tornarse no excarcelable si es que en un eventual juicio se solicitaran penas mayores a los 3 años de prisión.
De esta manera Sosa se ve involucrado en una nueva causa penal por su actuación funcional durante el gobierno de Hugo Cóccaro. Cabe recordar que meses atrás fue procesado por el juez De Gamas Soler por presunta defraudación al Estado debido a que junto a otras personas, como el subtesorero Iglesias, se lo responsabilizó, prima facie, haber montado una maniobra para pagarle 1.700.000 pesos en letras del tesoro al empresario informático Fernando Arrebola, sin que éste prestara servicio alguno al Estado Provincial.

Etiquetas