Cultura urbana, integración y cielo abierto sobre la ciudad
Arte callejero en Ushuaia

Cultura urbana, integración y cielo abierto sobre la ciudad

15/10/2008
L

a lluvia del sábado quiso poner un manto de misterio y logró potenciar la ansiedad de los amantes del deporte extremo. El vértigo, los saltos, la música y el baile salieron a escena acompañados de un sol agazapado que, lentamente, comenzó a regalar destellos de calor dominguero sobre las rampas del skatepark de Magallanes. Fue la primera edición de un evento que reunió a jóvenes y adultos para disfrutar de la cultura urbana.
Por una tarde, los atletas del alto riesgo fueguino se olvidaron de que la pista no tiene techo y de que en el invierno les resulta imposible entrenar sus cualidades. Ellos mismos habían tenido que limpiar el lugar días atrás, ya que ni el IPV ni el Municipio han sabido todavía responder ese reclamo. La integración de los grupos de adolescentes que desarrollan el arte callejero fue inédita: hubo dj´s en vivo, graffittis en tiempo real, estilizadas batallas de hip hop y una desinhibida exhibición de skaters y bikers locales. 
Los miembros de la de la Asociación de Skateboarding de Ushuaia contaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud, y la mejor noticia que recibieron en los últimos meses fue que, de ahora en adelante, el Municipio apadrinará las actividades que se promuevan. Durante el encuentro, el propio intendente Federico Sciurano comunicó la noticia a los encargados de coordinador la recreación. 
Además, la presencia del presidente de la organización de skate en Argentina Martín Pibotto motivó la gran concurrencia de aficionados y alimentó los deseos de llevar a cabo nuevas jornadas para unir a las distintas "tribus"  urbanas.
" El logro en definitiva es que los chicos puedan tener su espacio, que se pueda proteger este lugar que todavía es tierra de nadie, y que podamos llegar a unificarlos a los chicos" , dijo Mario Lanza, tesorero de la Asociación de Skateboarding Ushuaia. 
" La intención fue no hacer una competencia, sino mostrarle a los padres lo que hacen sus hijos, porque no muchas veces se paran los padres acá a ver qué es lo que hacen sus chicos, que puedan demostrarle a la sociedad para que vayan conociendo este deporte y esta cultura que cada vez va teniendo más auge" , comentó el dirigente. 

Objetivos inmediatos

El pedido de un edificio techado ha sacado ya un par de canas. Los muchachos que gustan de palpar el aire fueguino entre vuelos y acrobacias iniciaron los requerimientos formales en 2006. Hoy, con el auge actual y el incremento de los practicantes, esa necesidad se torna aun más clara y suma propuestas.
" La intención fundamental de esto es lograr el techo, si es posible queremos hacer un paso público o una escalera de servidumbre, como para que la gente de las 245 pueda acceder rápidamente al centro, no hacerlo a través del parque sino por una escalera independiente, volver a sanear y limpiar todo este lugar y de ahí en más mantenerlo" , señaló Lanza. Y no quiso recibir todo el crédito de lo conseguido el domingo pasado: " Lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho por ahí con una persona mayor en cuanto a asistirlos, pero todo esto es sacrifico de los chicos, o sea que bien merecido se lo tienen al techo, después vendrán las paredes, la iluminación está y tenemos una de las mejores pistas del país, la parte más cara ya está hecha que es todo en hormigón, y es una picardía no poder organizar fechas a nivel nacional teniendo algo tan importante que es esto que es una de las mejores pistas" .

Mirada especializada  

El representante nacional de los ejercicios que nacen del pavimento se manifestó "contento"  de haber participado, y destacó la asistencia de público. Martín Pibotto dijo que " salió todo muy lindo, la convocatoria fue masiva, pudimos mostrar un poco lo que es la cultura urbana, que comprende el skate, el freestyle bike, el hip hop, el graffiti, y dar un pantallaso bastante amplio de todas estas actividades" .
Respecto de las metas de la asociación en el orden nacional, sostuvo que se apunta a la construcción de pistas públicas, aunque también remarcó el acercamiento a los colegios y a todos los lugares donde hay chicos, "para fomentar el desarrollo del deporte". 
"Uno de los principios del skate y de los deportes relacionados es la superación de uno mismo, entonces la competencia es con uno mismo y el superarse día a día, y es un ambiente sano, solidario y muy buena onda, que son todos fundamentos que están en la base de este deporte y en la gente que lo practica, y creo que la gente que nos ve lo nota enseguida", agregó Pibotto.

Apoyo nacional

El delegado de la Dirección Nacional de Juventud, que pertenece al ministerio de Desarrollo Social, Walter Vouto garantizó el acompañamiento del gobierno argentino para el futuro, y anunció que es el primer paso en un camino que planteará alternativas para los jóvenes de Tierra del Fuego: " Habrá más actividades como éstas y muchas actividades de voluntariado social, orientado a transformar realidades y a incluir jóvenes todos los días, porque un joven que rescatamos de la calle es una vida que salvamos, y gracias a la colaboración de la Casa de la Juventud y del Municipio, con Mario estamos muy contentos, porque realmente fue complicado en estos días" .
" Días pasados nos comunicamos con la asociación de skate, esto surgió a partir de una charla que tuvimos con los chicos skaters acá, en este mismo lugar, donde plantearon la necesidad de empezar a generar estos eventos, de techarlo, y a partir de esto comenzamos a generar un trabajo con Mario Lanza, para organizar esto" , indicó Vuoto. Y subrayó que "hemos logrado que los chicos mismos cuiden su lugar, que lo limpiaran. Realmente es muy nueva la delegación en la provincia, solo hace algunos días que se abrió acá, en una clara respuesta del Gobierno nacional a las necesidades de los jóvenes en la provincia y que va a encuadrar todo lo que sean actividades culturales, recreativas, formación e inserción de jóvenes".