Medición del INDEC

La inflación en Tierra del Fuego quintuplicó a la del Gran Buenos Aires

20/10/2008
La inflación de septiembre en Tierra del Fuego es cinco veces más alta que la medida por el INDEC para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El Índice de Precios en Ushuaia aumentó un 2,6% en comparación del mes anterior mientras que en Río Grande el alza fue del 2,4%.
El costo de vida de septiembre en la Provincia trepó a un ritmo distinto de la inflación del 0,5% que midió por segundo mes consecutivo el INDEC para el conurbano bonaerense.
 En Tierra del Fuego, los incrementos de precios más importantes los experimentaron la "indumentaria" con el 4,63% en la capital fueguina y los "bienes y servicios" con el 3,06% para la localidad riograndense.
Los ushuaiense ya soportaron en lo que va del año una inflación acumulada del 17%, en tanto que la suma de aumentos mensuales en 2008 para los riograndense asciende al 18%.
El ranking de alimentos más impactados por la inflación de septiembre fueron en Ushuaia la merluza (22%), el asado (21,3%), la manzana (8,1%) y el pan francés (4,2%). La lista de los comestibles que más remarcación de precios sufrió en Río Grande la lidera el pan francés (12%), la manzana (11,4%), la carne (10,6%) y el arroz (6,5%).
Las bajas de alimentos más importantes se experimentaron en la capital de Tierra del Fuego con la zanahoria en un 18,1%, la papa en un 14,2% y la acelga en un 13,8%.
Tierra del Fuego quintuplicó el costo de vida de septiembre medido por el INDEC. El distrito además se ubica entre las provincias que poseen el índice más alto de inflación acumulada con valores que contrastan el 6,1% medido para capital y Gran Buenos Aires.

 La canasta básica a $ 24 de llegar a los $1000

La Canasta Básica Alimentaria en Río Grande se incrementó un 0,9% y se ubicó en 976,6 pesos. En tanto en Ushuaia una familia tipo (matrimonio y dos hijos) ya necesita 967,45 pesos para no caer en la indigencia.
La CBA en la localidad ushuaiense aumentó un 2,6% respecto del mes anterior.
El dato sobre la evolución de esta canasta es útil para calcular el porcentaje de hogares indigentes, debido a que determina el nivel de ingresos que necesita una familia para alimentarse durante un mes.