Muestra fotográfica

Homenaje a los inmigrantes italianos

23/10/2008
En vistas a la conmemoración de los sesenta años de la llegada de la comunidad italiana a Ushuaia, la Municipalidad a través de su dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, inaugurará hoy, a las 18 en la antigua Casa Beban, una muestra fotográfica en homenaje a los inmigrantes mediterráneos. La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 2 noviembre, de lunes a viernes de 10 a 20. Asimismo, los fines de semana, la apertura será desde las 12.
En ella se exhibirá material fotográfico inédito, objetos de la época, y demás reliquias que pertenecieron a aquel movimiento migratorio ocurrido en 1948, por el cual cientos de familias que escapaban de la Italia devastada por la II Guerra Mundial, se refugiaron en esta inhóspita zona austral.
El titular del área municipal organizadora de la muestra, Marcelo Murphy destacó que "queremos rendir un homenaje a los italianos " al anotar que "esa llegada marcó uno de los momentos históricos de la ciudad, porque fue allí donde se alteró el ritmo normal de la entonces aldea de Ushuaia; al igual que ocurrió con la construcción del presidio y en el año 30 con el hundimiento del Monto Cervantes".
En tanto, Murphy convocó a la toda la población capitalina a asistir esta muestra, que forma parte del patrimonio intangible de la ciudad del fin del mundo. "Lamentablemente son muy pocos los pobladores que hoy quedan con vida, pero muchos estarán representados por hijos y familiares que con mucha emoción van a contarnos estas historias de vida de esa época, de la Ushuaia tan pequeña que desde ese entonces empezó a cambiar". concluyó.