Decreto N° 1442

Promulgaron ordenanza que endurece penas por alcoholemia positiva

24/10/2008
E
l Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza que establece severas sanciones a los  automovilistas que conduzcan en estado de alcoholemia. A partir de la reforma de la legislación, los inspectores de Tránsito estarán autorizados a retener al instante la licencia de los conductores de los infractores. Además se fijan multas que irán de mil a 5 mil pesos.
La ordenanza  3411 fue promulgada este martes a través del decreto 1442 firmado por el intendente Federico Sciurano y el secretario de Gobierno Rodolfo Correa.
La norma deroga la antigua ordenanza 2260 y fija en su articulado un procedimiento ante la inhabilitación para conducir de las personas que arrojen positivo en los test de alcoholemia.
Las personas que incurran por primera vez en ese tipo de infracción serán inhabilitadas para conducir por tres meses. En caso de reincidencia se le aplicará una inhabilitación por un periodo no menor a seis meses y en escalas sucesivas hasta el límite de 12 meses.
Otra de las destacadas reformas de la ley es la incorporación de una tasa de 2.000 pesos para los infractores que incurran en la reiteración de la falta y pretendan obtener una nueva licencia de conducir.
La antigua legislación fijaba como primer periodo de inhabilitación los 6 meses que en caso de reincidencia se incrementaban con sanciones de 8 a 12 meses.
Las rígidas sanciones se comenzarán a poner en práctica después de una campaña masiva de difusión y concientización en la materia. Así lo establece el artículo N° 7 de la norma.
La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del pasado 1º de octubre a propuesta del concejal radical Omar Coria. La redacción de la norma fue consensuada entre los ediles de la comisión de Policía Municipal que preside el radical y la jueza Administrativa de Faltas Adriana Pérez Torre.
La legislación mantiene las mismas sanciones para los conductores de vehículos de transporte de pasajeros y de carga. Para ese sector será tolerancia cero, es decir les queda prohibido conducir cualquier sea la concentración de alcohol por litro en sangre.
Si la falta fuera cometida por un chofer de este tipo de unidades la inhabilitación podrá ser definitiva desde la primera vez.
Etiquetas