La nave cuenta con deficiencias técnicas

Prefectura Ushuaia impidió navegar a un buque antártico de pasajeros

10/11/2008
I
nspectores de Prefectura Ushuaia detectaron una serie de anomalías en un buque antártico de pasajeros, motivo por el cual decidió no permitir que el mismo pueda seguir operando. Las deficiencias encontradas afectan la seguridad técnica de la embarcación, constituyendo un potencial peligro para la seguridad de la navegación, sus tripulantes y pasajeros, como así también al medio ambiente.
El Puerto de la ciudad de Ushuaia es considerado en materia turística uno de los más importantes de Latinoamérica, condición alcanzada no solo por su atractivo natural y su ubicación estratégica de Puerta a la Antártida, sino también por estar comprendida dentro de los puertos más seguros del mundo por el cumplimiento de Normas y Acuerdos Marítimos Internacionales.
La embarcación en cuestión es el "Lyubov Orlova", que arribó a Ushuaia el pasado 2 de noviembre. Actualmente se encuentra fondeada en la Bahía de Ushuaia y deberá subsanar los inconvenientes detectados para poder seguir operando en el puerto local y en la Antártida. Se trata de un crucero de bandera de Malta, con 56 tripulantes a bordo y cuya eslora alcanza casi los 100 metros.
Las exigencias son aplicadas a todos buques que arriban a esta ciudad, los que son inspeccionados por personal técnico con asiento en la Prefectura Ushuaia, verificando estándares de seguridad acorde los lineamientos normalizados por la Organización Marítima Internacional (OMI), normas contenidas en los Convenios Internacionales de las que nuestro país forma parte, constituyendo su aplicación efectiva una herramienta esencial para resguardar la seguridad de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente marino, en especial con los buques que poseen un destino al sector antártico. Para garantizar el cumplimiento de dichos convenios internacionales en nuestro país y en particular en Ushuaia, el poder de contralor y de policía es ejercido por la Prefectura Naval Argentina.
Por ello, y en virtud que la mayoría de los acaecimientos marítimos involucran a buques deficientes, la Prefectura Ushuaia, durante la presente temporada, tiene por objetivo principal erradicar la operación de este tipo de embarcaciones, obligándolos a adoptar medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de los convenios mencionados.
En el Puerto de Ushuaia, en lo que va de la temporada de cruceros 2008/2009, la Prefectura ha supervisado el 100% de los buques pasajeros que han ingresado a la fecha, incluyendo a los buques portacontenedores.
La institución prioriza la supervisión de estos buques para garantizar que cumplan con las normas de seguridad y protección de la navegación y la prevención de la contaminación ocasionada por los buques y que las tripulaciones se ajusten al documento de dotación de seguridad y cuenten con los títulos idóneos que acreditan su capacidad y aptitud para el desempeño de sus cometidos.