Infraestructura escolar

Por excesos en los montos de ofertas se declaró fracasada la licitación de dos escuelas

11/11/2008
P
or diferencias que rondaron los 4 millones de pesos por sobre el presupuesto oficial, el Gobierno resolvió declarar fracasadas las licitaciones para la construcción de dos escuelas secundarias para Ushuaia y Río Grande. En conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas Daniel Lépez aseguró que las ofertas presentadas por las empresas constructoras "superaron en un 30% el monto establecido en el presupuesto de la obra".
De esta manera, Lépez anunció que en el transcurso de este mes se estará llamando nuevamente a licitación para la construcción de esos dos establecimientos, más dos jardines de Infantes en Río Grande en el sector de Chacra XIII".
Lépez explicó que la decisión fue adoptada por la Unidad Coordinadora Nacional "en función del informe que presenta la Comisión de Evaluación de Ofertas provincial, y que está integrada por miembros de los Ministerios de Educación y de Obras y Servicios Públicos".
Asimismo, el Ministro descartó que haya existido un "error de cálculo" en la cotización de las obras, explicando que "para la construcción de la escuela en Chacra XIII hubo cuatro ofertas, y la más económica superaba en un 30 por ciento el valor del presupuesto oficial".
"La primera medida que adoptamos fue revisar el presupuesto oficial y el monto nos daba tal como se había estipulado desde el Ministerio", aseguró el funcionario. "Aún así, realizamos una segunda constatación verificando los diferentes rubros del presupuesto, y de cada una de las ofertas tomamos el rubro más económico, y así elaboramos un presupuesto ficticio que se acercaba en un 95 por ciento al presupuesto oficial, lo que quiere decir que nuestro presupuesto oficial no estaba erróneo", remarcó.
En este sentido, Lépez señaló que existen variaciones de precio en el hormigón armado "que van de los 1.900 a 3.500 pesos según el oferente, cuando el hormigón es exactamente el mismo y tiene las mismas características técnicas, entonces existía una disparidad tal en las ofertas que terminó dando el número que dio".
Agregó que "el presupuesto oficial era de 3.500 pesos el metro cuadrado y la oferta más baja cotizaba en 4.680 pesos, es decir que se estaba un 30 por ciento por encima del presupuesto oficial, y la oferta más alta cotizaba casi 5.000 pesos el metro cuadrado".
El Ministro comentó además que tras determinarse el fracaso de las licitaciones, mantuvo una reunión en Ushuaia con representantes de la Cámara de la Construcción "y lo que ellos argumentaban es que se habían tomado una serie de prevenciones ante la inestabilidad económica y la inseguridad a nivel nacional".
"Mi función no es creer o no en las explicaciones que me brindan sino en que las obras se hagan en el menor tiempo posible al precio más conveniente posible", aseveró Lépez, "pero si no se despejan algunas incertidumbres, lo concreto es que las empresas no van a trabajar. Pero las obras se van hacer y lo peor que puede llegar a pasar es que no trabajen ellos y vendrán empresas de afuera a ejecutarlas", advirtió.
Consultado sobre el nuevo llamado a licitación pública, Lépez entendió que es probable "que la Unidad Coordinadora Nacional decida convocar a una licitación pública nacional, invitando a empresas del norte a participar".
Etiquetas