Se hallaron en el Canal Beagle en cercanías del límite oeste con Chile

Prefectura Ushuaia secuestró redes de pesca de casi 350 metros

12/11/2008
E
fectivos de la Prefectura Ushuaia decomisaron dos redes de pesca, las cuales estaban desplegadas al sureste de la Isla Redonda en proximidades del límite internacional con la República de Chile.
La longitud total de las redes incautadas alcanza los 350 metros y de su interior fueron rescatados más de 200 ejemplares de la especie crustácea centolla y peces muertos, entre los cuales se encontró una raya de importante tamaño.
Este tipo de artes de pesca produce un importante daño en las especies de esta región, más aún en este período en que las mismas se reproducen, como el caso de la centolla , cuya captura se encuentra vedada por Ley Provincial Nº 114, desde el pasado 1 de noviembre hasta el 1 de enero del 2009.
La implementación de estas redes también atenta contra la seguridad de las embarcaciones que navegan por las aguas del Canal Beagle, dado que estas son clandestinamente fondeadas por pescadores furtivos, quienes no identifican adecuadamente la posición de las mismas, constituyendo potenciales peligros, dado que pueden llegar a obstruir mecanismos de propulsión y gobierno de las naves.
Respecto del sistema utilizado, el mismo consiste en una red extendida en el fondo marino, dispuesta con pesos ubicados cada un metro de longitud, sujeto a un cordel de base; en su parte superior boyas pequeñas, de material plástico, que permiten mantener extendida y armada la red de 350 metros de longitud por 60 centímetros de altura. Sobre sus extremos se observan cabos con pesos que permiten sujetar la red de fondo y pequeñas boyas que identifican la posición del arte de pesca sobre la superficie de las aguas.
Cabe destacar que el total estimado del aforo de las artes de pesca y ejemplares secuestrados, asciende a un valor comercial de 12.500 pesos. Desde la Prefectura Ushuaia se continuara con estos operativos para hacer cumplir las disposiciones provinciales que prohíben la captura de ciertas especies con el fin de preservarlas y con el control de las embarcaciones que serían utilizadas para depredar la fauna nativa.

 Habilitaron al "Orlova" para zarpar hacia la Antártida

En otro orden de cosas, desde la Prefectura Ushuaia informaron que el buque antártico de pasajeros "Orlova" fue habilitado para poder realizar las navegaciones por aguas antárticas.
La semana pasada, la embarcación debió quedarse en el puerto de Ushuaia porque durante una inspección de la Prefectura se detectaron deficiencias técnicas y administrativas que violaban las normativas internacionales, por lo que ponían en riesgo la seguridad de vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente.
Estimaron que una vez que finalice con el alistamiento logístico, la recepción del pasaje y cumplir con la formalidad del despacho de salida, zarpará con destino a la Antártida.