CUCAI

Exitosos transplantes de riñón en pacientes fueguinos

14/11/2008
Desde el Centro Único Coordinador de Ablación de Implantes (CUCAI) Tierra del Fuego confirmaron que dos pacientes de la provincia recibieron con éxito a un trasplante de riñón, que les permitirá dejar de depender de sesiones de diálisis diarias para poder vivir. En este caso, el operativo de ablación de órganos fue realizado hace una semana en la provincia de Río Negro, y que finalmente resultó compatible con una mujer que era atendida en el hospital regional de Ushuaia y un hombre que era dializado en el nosocomio riograndense. Ambas personas fueron intervenidas en el Hospital Argerich de Buenos Aires y se encuentran estables. No obstante, aún se encuentran en un periodo de exhaustivo control de evolución.
El coordinador provincial del CUCAI, Edgardo Solano, señaló que "lo interesante es que este hecho muestra que el sistema nacional de distribución funciona", al anotar que "cuando el órgano no es compatible con algún paciente del lugar del donante, se distribuye según la distancia en el resto de la región, en este caso Patagonia Sur". En tanto, detalló que si tampoco hubiese sido posible en la instancia regional, el tercer paso sería la búsqueda de postulantes de la lista nacional.
El medico celebró el logro al expresar que "estamos muy contentos, y nos da la posibilidad y queda la esperanza de que, si bien no tuvimos operativos en la provincia, podemos recibirlos también de otras".
Por otra parte el representante jurisdiccional reconoció que "los pacientes están estables, aunque igualmente están todavía en riesgo de rechazo, por lo que hay que esperar". No obstante " el rechazo no ocurrió en la fase aguda, que es durante las primeras horas".
En tanto, de superar este periodo los dos pacientes – que tendrían entre 40 y 50 años– tendrían aproximadamente entre 10 y 12 años sin necesidad de someterse a diálisis, incluso más 15 o 18. "Esto no es matemática pura, es muy individual, pero la media esta dada por 10 o 12 años lo aceptable", aunque también depende el estado del riñón, la edad, el mantenimiento cadavérico del donante, etc".

Tierra del Fuego en los niveles más bajos

Cabe destacar que en lo que va del 2008 Tierra del Fuego presenta uno de los niveles muy bajos de donación de órganos del país, en comparación a la estadística nacional, que este año registró un récord en cantidad de donantes. En ese sentido el médico precisó que pese a que este fue un período de mucha operatividad, hasta el momento en la provincia "solo hubo dos donaciones efectivas de tejido y lamentablemente no se registraron operativos multiorgánicos: hígado, corazón, riñones, y otros tipos de órganos". Por diferentes motivos los procedimientos no concluyeron, ya sea por testimonios negativos de familiares o bien por problemas técnicos.
Por ultimo, enfatizó que "es importante que se tome conciencia sobre la importancia de donar órganos, ya que si no hay donantes no hay forma que se produzcan nuevos trasplantes y se puedan salvar vidas", al concluir que "nadie esta exento en necesitar un órgano en algún momento de su vida".

Etiquetas