Armada Argentina

Buques de la División Patrullado Marítimo y un submarino recalan en Ushuaia

17/11/2008
D

os buques, que integran el Comando de la División Patrullado Marítimo, y un submarino de la Armada Argentina se encuentran en el Puerto de Ushuaia para establecer escalas operativas y logísticas antes de continuar cumpliendo con las actividades previstas. Se trata de la corbeta ARA "Granville", el aviso ARA "Suboficial Castillo" y el submarino ARA "Santa Cruz".
La corbeta, que zarpó en la jornada de ayer, había arribado al muelle local luego de zarpar de su apostadero natural en la ciudad de Mar del Plata, efectuar una recalada en la Base Naval Puerto Belgrano, y realizar una navegación de patrullado por el litoral marítimo argentino. El buque se encuentra ahora navegando de regreso a la Provincia de Buenos Aires, previo paso por los canales fueguinos y visitas a los puertos patagónicos.
Por otra parte, el pasado viernes arribó el aviso "Suboficial Castillo" para sumarse una vez más, junto a unidades de la Armada de Chile, a la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que desarrollarán hasta el mes de marzo.
El buque fue despedido en Mar del Plata la semana pasada con una destacada ceremonia en la cual, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, nombró a esta unidad de la Armada como "Embajador Turístico de la Ciudad de Mar del Plata en la Antártida".
Para cumplir con esa misión, una concejala de ese partido entregó al comandante del aviso, capitán de corbeta Rodrigo Martín Arriegues, material de difusión turística de la ciudad balnearia que repartirán en las bases extranjeras que visiten durante su permanencia en el continente blanco.
En tanto, el submarino "Santa Cruz" arribó ayer en horas de la tarde y permanecerá en el muelle local hasta el miércoles. La unidad del Comando de la Fuerza de Submarinos, también de Mar del Plata y al mando del capitán de fragata Gustavo Domingo Krasser, tiene previsto hacer reaprovisionamiento de combustible y se alistará para zarpar rumbo a Chile con el propósito de presentarse en la "Sexta Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica".
Será la única unidad naval argentina que estará presente en el puerto chileno de Valparaíso, donde se desarrollará este importante encuentro denominado "Exponaval 2008".
En esta oportunidad, el submarino "Santa Cruz" hará una travesía de más de 3.000 millas hasta aquel puerto. Es la segunda vez en su historial que cruzará el Pasaje de Drake. La primera fue en 1986, cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.