Sociedad Argentina de Dermatología

Comenzó en Ushuaia la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

18/11/2008
E

sta semana la comunidad podrá realizar consultas gratuitas y espontáneas en el Hospital Naval y el Hospital Regional Ushuaia.

La Sociedad Argentina de Dermatología inició este lunes su Campaña Nacional anual de Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de promover en toda la población la detección precoz de esta enfermedad oncológica frecuente y prevenible. En consonancia con las acciones nacionales, dermatólogos locales se adhieren a la cruzada nacional, brindando consultas gratuitas y espontáneas. Hoy martes y el jueves 20, de 8.30 de la mañana a 19 horas, atenderán en el Hospital Regional Ushuaia, y el miércoles 19 y viernes 21, de 10 a 12 horas, en el Hospital Naval capitalino.
En esta ocasión deberán acercarse todas aquellas personas, sin distinción de género o edad, que presenten lesiones que no cicatrizan, manchas que pican, arden, descamen o sangren; o bien tengan un lunar o mancha que cambie de color, textura, tamaño o de forma. En la consulta el especialista hará una revisión visual muy simple al paciente, y en caso de encontrar alguna zona de riesgo, será inmediatamente derivado con el fin de sea directamente tratado.
La dermatóloga coordinadora de la campaña, Mónica Pagés de Calot, expresó a el diario que "no se ofrecerán a la población los tratamientos, sino el control de manchas y de lunares, para detectar cuáles son las lesiones que han sufrido modificaciones y ver si hay que extirparlas o no", y asimismo anotó que "de presentar algún indicio de la enfermedad ofrecemos orientación, para que puedan ser atendidos".
En tanto, la exposición reiterada a la radiación ultravioleta es una de las causas más frecuentes del cáncer de piel y la única enfermedad oncológica prevenible. El cáncer de piel es una lesión maligna, una alteración de las células normales, que resulta ser uno de los tumores más comunes.
Si bien cualquiera puede padecer de este mal, hay una población que tiene mayores riesgos: personas de piel y ojos claros, aquellos que se queman y no se broncean con el sol y quienes tienen una gran cantidad lunares. También presentan riesgos quienes se exponen a los rayos en forma excesiva, o hayan sufrido quemaduras solares importantes, ya que las radiaciones ultravioleta son acumulativas a lo largo de la vida. Igualmente deben estar alertas quienes tienen antecedentes de familiares con cáncer de la piel.

La autoexaminación como arma de prevención

Es importante que las personas se autoexaminen al menos una vez al mes, para identificar posibles lesiones sospechosas. Debe observarse la piel desde la cabeza hasta los talones, incluyendo las zonas de difícil acceso, como el cuero cabelludo, espalda, glúteos, boca, genitales, plantas de los pies, palmas de las manos; si es necesario, con la ayuda de espejos.
En ese sentido, la campaña nacional anual busca instalar el hábito de disfrutar del sol con moderación y promover la protección con la utilización de gorros, anteojos de sol y pantalla solar mayor a factor 20. Estas cremas sólo pueden ser aplicadas a los niños desde los seis meses de vida.


Etiquetas