Pidieron suspensión de las elecciones

Consejo de la Magistratura: el representante de los abogados de Ushuaia, en suspenso

19/11/2008
L
a representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura se torna incierta con el paso de los días debido a que a la judicialización en torno a la elección del letrado riograndense se sumó ahora un pedido de suspensión de la elección prevista para mañana del Colegio de Abogados de Ushuaia, aunque por motivos ciertamente distintos. Lo cierto es que a esta altura del año resulta incierto quiénes serán los profesionales del derecho de ambas ciudades que se convertirán en consejeros para actuar en la elección y posibles casos de remoción de jueces en el seno del Consejo de la Magistratura.
Las circunstancias que han llevado a que el Colegio de Abogados capitalino pidiera la suspensión difieren de las que motivaron el retraso en la definición del representante de los letrados de Río Grande a pesar de que en algunos puntos resulten coincidentes. El flamante presidente de los abogados ushuaienses, Antonio Aciar, solicitó la suspensión de la elección de mañana debido en que la candidata Teresa Lopardi sufrió una fractura lo que le impedirá participar de los comicios que estaban previstos para mañana jueves.
Desde la colegiatura sostienen que de acuerdo al artículo 160 de la Constitución Provincial y la Ley Provincial 8 que establecen que se debe elegir un abogado titular y un suplente. Al haberse postulado solamente dos candidatos, la doctora Lopardi y el doctor Enrique Vallejos, entienden desde el Colegio que no se cumpliría dicha manda y por ende se debe convocar a nuevas elecciones permitiendo la apertura para la presentación de nuevas listas.

Disímiles aunque iguales

A pesar de las diferencias en las circunstancias que motivaron la falta de definición en la representación de los profesionales del derecho en el Consejo de la Magistratura, lo cierto es que los efectos desencadenantes resultarán a la postre coincidentes entre los abogados de Río Grande y Ushuaia.
Si bien la indefinición en el representante de Río Grande podría responder a una puja entre letrados por la diferencia de criterio y por el posicionamiento del Colegio de Abogados de dicha ciudad, que tras la declinación del candidato Eduardo de la Puente, solicitó se ampliara el cronograma electoral, justamente por entender que proclamar al doctor José Luis Paños implicaba el incumplimiento del articulo 160 de la Constitución y de la ley 8, los resultados finales serán los mismos al plateo que acaba de efectuar la colegiatura ushuaiense, toda vez que el retraso en definir la representación es un hecho más que concreto.
La diferencia en el caso de Ushuaia puede radicar en que la motivación del pedido de suspensión responde a un hecho fortuito por el inconveniente de salud de uno de los dos candidatos. Aunque evidentemente las posturas resultan coincidentes entre ambas colegiaturas en que deben existir un vocal y un suplente. En el caso de los abogados riograndenses el tema se dirime judicialmente; en Ushuaia, por ahora restan varios capítulos, dado que posiblemente se convoque a una nueva elección con nuevas listas y la cuestión no se dirima en los estrados judiciales.

Etiquetas