Acto en el Juzgado Provincial

Representantes de los tres poderes del Estado participaron de la apertura de mediación

20/11/2008
L

os representantes de los tres poderes del Estado estuvieron presentes en la apertura las II Jornadas Provinciales "Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos", cuyo acto de apertura se realizó ayer en el salón de actos del Juzgado Provincial en Ushuaia.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos, el vicepresidente primero de la Legislatura, Manuel Raimbault, el legislador Adrián Fernández; y la doctora Glady Alvarez Presidente del Concejo Honorario de la Fundación Libra y Coordinadora de la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En su discurso y a modo de autocrítica, no sólo en la provincia sino a nivel país, el doctor Sagastume sostuvo que actualmente se vive en una realidad que "indica que el tejido social obviamente no se encuentra conforme con la respuesta actual que dan los tribunales". En ese sentido precisó que "frente a esta falta de respuesta obviamente tenemos que optar por otros métodos para dar solución a lo que es un reclamo, tanto de la sociedad, de los propios magistrados y de los colegios públicos de abogados".
Consideró que entre las variantes "se encuentra la resolución alternativa de conflictos, que obviamente se destacan por sobre el sistema de justicia por su carácter no adversarial. Esto es que no se lleva monopólicamente todas las cuestiones al seno del estado a través del Poder Judicial, sino que las contiendas se resuelven más amistosamente, dando lugar a una participación más profunda a las propias partes".
El Presidente de la Corte provincial anticipó que cuentan con "un proyecto de ley que puede ser perfectible pero que en definitiva muestra a las claras que los jueces, teniendo en cuenta la situación social, a esa situación social otorgamos una devolución de carácter institucional".

Battaini precursora

Sagastume le cedió la palabra a su par, la jueza María del Carmen Battaini, dado que la consideró "la precursora en Tierra del Fuego" en impulsar la mediación como un método alternativo de conflicto.
En este sentido, Battaini precisó que "para mí es realmente emocionante verlos a todos ustedes y hoy más que nunca que estamos los tres poderes juntos en un objetivo común que es tener en cuenta el bien común de nuestra sociedad y generar mayor eficacia, mayor eficiencia".
Dijo que esa alegría se acrecienta "al ver a los colegios de abogados, independientemente de que podamos disentir en muchos temas, es bueno poder pararnos en su lugar y abocarnos en un proyecto común, cada uno generar sus propias ideas, su espacio de discusión y lograr los consensos; porque siempre en todo pluralismo un punto de consenso hay" consideró la magistrada.
Por último Battaini mencionó: "Estaba haciendo memoria, que hace unos cuantos años, más de cinco, que esto era equiparado al Quijote de Cervantes; éramos el Quijote luchando contra los molinos de viento y hoy nos estamos equiparando más a los cantares de Machado, estamos haciendo camino al andar y eso gracias a ustedes".

Etiquetas