Debería participar de un encuentro en Chile la próxima semana

El submarino ARA "Santa Cruz" permanece en Ushuaia por problemas técnicos

28/11/2008
D

esde hace casi dos semanas que el submarino de la Armada Argentina "Santa Cruz" permanece en el Puerto de Ushuaia debido a inconvenientes técnicos que le impiden navegar hasta la ciudad chilena de Valparaíso, donde debería participar de la "6º Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica", que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre próximo.
De concretarse el viaje, sería la segunda vez que la nave cruce el estrecho de Drake, teniendo en cuenta que la primera fue en 1986 cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.
El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, explicó que "en estos momentos se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile, que es una exposición naval", recordando que hasta su arribo a Ushuaia "estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto y prepararse para ese encuentro en Chile". Aclaró que "estamos viendo si los tiempos nos dan como para que esté presente en esa exposición naval", para lo cual, desde el Área Naval Austral le están brindando todo el apoyo necesario, con la importante colaboración de las autoridades del Puerto de Ushuaia, de modo que la unidad se pueda preparar para zarpar hacia Valparaíso.
Explicó que el submarino sale por el Mar Argentino a realizar navegaciones de 30 a 40 días, donde desarrolla el control de tránsito marítimo y adiestramiento individual, acotando que ya había realizado una acción de estas a mediados de este años. En ese sentido, arribó a la capital fueguina para prepararse teniendo en cuenta que debe realizar una navegación bastante larga, que "veremos si podemos llegar a tiempo", anotó Martin, haciendo referencia a los trabajos que se deben realizar en la embarcación, que de no poder concretarse, deberá volver a Mar del Plata para realizar las adecuaciones necesarias que no se pudieron desarrollar aquí.
El submarino A.R.A. "Santa Cruz", tiene una eslora de 66,93 metros, una manga de 8,36 metros y un calado de 7,34 metros. Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos a proa; una tripulación compuesta por 36 hombres. Su desplazamiento en superficie es de 2.140 toneladas y en inmersión 2.336 toneladas. En superficie alcanza una velocidad de 15 nudos y sumergido los 25 nudos.