Salud, Cultura y Gendarmería

Impulsan relevamiento de adultos mayores en las zonas rurales y fronterizas de Tierra del Fuego

28/11/2008
E

l equipo del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, dependiente del Ministerio de Salud, en forma conjunta con Gendarmería y el equipo de documentación cultural, realizarán un relevamiento de adultos mayores de 60 años en las zonas rurales y fronterizas de Tierra del Fuego, en un proyecto denominado "Acercando a nuestros mayores lejanos".
La responsable del Programa, María de los Ángeles Rodera, comentó que a partir de ayer y hasta el domingo, visitarán las estancias para realizar entrevistas pautadas con informes socio-sanitarios, luego planificar, sobre los datos recogidos, estrategias preventivas rescatando las costumbres y los patrones culturales específicos de la región.
"Creemos que es necesario rescatar la historia y cultura de los adultos mayores de la provincia, para así también detectar cuáles son sus condiciones socio-sanitarias y culturales para una adecuada calidad de vida, así como la planificación estratégica gerontológica en el ámbito rural", manifestó Rodera. De esta manera la profesional remarcó que las actividades preventivas de impacto sobre esta población "se dirigirán a rescatar las potencialidades y retrasar la incapacidad y la dependencia, en función de su realidad y sus recursos".
El equipo interdisciplinario está formado por licenciada en Trabajo Social, Susana Pigneto; nutricionista, Alejandra Vera; gerontopsquiatra, María de los Ángeles Rodera; médica geriátrica, Liliana Moyano; licenciada en Enfermería, Mirta Urueña; el equipo de Gendarmería y de Documentación Cultural.
Desde la perspectiva gerontológica se analizarán los aspectos sociales, migracionales, familiares, laborales, nutricionales, psicológicos y sanitarios. "El concepto de salud es mucho más amplio de lo biológico, y es necesario abarcar los aspectos socioculturales de la región".
Así Rodera enfatizó que "una vez que podamos compartirlo con el resto de la comunidad la intención es que se genere un sentido de pertenencia e identidad local, ya que estos adultos forman parte de la historia de nuestra provincia".

Etiquetas