Edificio que se construirá en el sector de la Galería Albatros

Trabajan en un anteproyecto del Centro Cultural

01/12/2008
C

omenzó el desarrollo del anteproyecto para la construcción del edificio destinado al Centro Cultural, para desarrollar distintas actividades, y que se edificará en el sector de la Galería Albatros de Ushuaia.
El subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio, explicó a el diario del Fin del Mundo que se detectó la necesidad de construir un nuevo edificio para la cultura ante la falta de espacio para el desarrollo de las diferentes actividades culturales. En tal sentido, consideró que "hubo una postergación histórica en el área de Cultura porque hay muchas ideas y propuestas, pero faltan espacios para desarrollarlas".
El edificio que se construirá en el predio de la Galería Albatros, con un espacio de 2500 m2, tendrá un espacio cultural amplio con un salón de multifunción, una radio que permitirá la difusión y capacitación, aulas para talleres, un centro de producción audiovisual y oficinas para la Subsecretaría. Se estimó que el costo de la construcción del Centro Cultural rondaría los 10.000.0000 de pesos.
Por tal motivo, la Subsecretaría de Cultura se reunió la semana pasada con profesionales de la Unidad de Pre Inversión (UNPRE), que trabajan en forma conjunta con el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en el diseño del anteproyecto de la construcción de la obra y buscar fondos para la edificación del Centro Cultural en avenida San Martín y Lasserre.
"Se está trabajando en el anteproyecto y viendo el desarrollo con los técnicos y luego se verá el financiamiento y recursos que se requiere para la obra. Quizás se tenga que ir construyendo por etapas", expresó Bocchicchio.
Explicó que la UNPRE financiará la totalidad del desarrollo del proyecto y tendrá como consultores a los arquitectos locales que quieran sumarse al anteproyecto que se encara.

"De cara al Bicentenario"

Por otra parte, el funcionario provincial mantuvo una reunión con el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, con quien coordinó actividades que se realizarán en Tierra del Fuego dentro del programa "De Cara al Bicentenario de la Nación".
Bocchicchio propuso un ciclo de ponencias sobre "qué medidas debe tomar la Argentina para que el próximo bicentenario esté posicionada de otra manera". Dijo que se prevé una agenda de intelectuales, de las más variadas disciplinas y que disertarán en Tierra del Fuego. Los expositores darán recomendaciones y harán reflexionar sobre acciones que el país debe tomar.
Luego del desarrollo de las diferentes ponencias de los destacados profesionales de distintas especialidades se editará un libro con las disertaciones que se desarrollaron rumbo al Bicentenario.

Museo Provincial de Malvinas

Asimismo, comentó que a pedido de la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, se propuso al coordinador la creación de un Museo Provincial con un circuito turístico y cultural "De Malvinas al Bicentenario". El circuito incluirá los sitios y edificios que estuvieron afectados a Malvinas con interpretación y revalorizándolo la historia reciente.
Bocchicchio anunció que ya existe un plan de trabajo y el coordinador del Museo será Federico Lorenz, quien trabajará en equipo para recopilar los testimonios y distintos elementos de la Gesta del Atlántico Sur.
El funcionario consideró que la sede del Museo podría ser la ciudad de Río Grande porque "tuvo que ver en el desarrollo la guerra (de 1982 contra Gran Bretaña) y no tiene oferta turística y cultural y se busca potenciar a la ciudad riograndense". En tanto que también señaló que Ushuaia ofrece mucho para la llegada de los turistas y es también parte de la historia de Malvinas.

Etiquetas