Comisión de Legislación e Interpretación

Avanza la ordenanza que habilitará el concurso para Juez de Faltas

03/12/2008
L

a comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante le dio predictamen ayer al proyecto de ordenanza del oficialismo que prevé someter a concurso los cargos de Juez y la Secretaría Administrativa de Faltas. La impulsora de la iniciativa, la concejal Adriana Chapperón (UCR), aseguró que es voluntad del Ejecutivo lanzar el proceso de elección antes de finalizar el primer semestre del año próximo.
En la reunión de comisión, la edil del bloque oficialista le pidió al resto de sus pares se le dé tratamiento sobre tablas al proyecto en la sesión ordinaria del próximo 11 de diciembre.
La moción de Chapperón no prosperó, pero sí se le dio predictamen para que el asunto sea girado a la comisión de Información y Debate Ciudadano.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la edil recordó que el proyecto ya lleva un largo tratamiento dentro del Concejo a partir de su primera presentación en la anterior gestión del cuerpo cuando fue presentado por el ex bloque del FUP, que también integraba el ahora intendente Federico Sciurano.
"La única modificación que le hicimos es transcribir en un artículo el dictamen del Superior Tribunal de Justicia que dice que tanto la jueza (Adriana Pérez Torre) como la secretaria (Roxana Vallejos) ya tienen un derecho adquirido al haber ganado el concurso en otras circunstancias", indicó. En ese sentido, explicó Chapperón, ambas abogadas podrán presentarse al concurso pero de no ganar la elección o no presentarse podrán ser reubicadas en otra repartición municipal en donde mantendrán su actual remuneración salarial.
La concejal sostuvo que los constituyentes municipales redactaron la Carta Orgánica con la idea que se no se generen en el ámbito municipal cargos vitalicios. "No sólo se pensó en este tema sino que también se pensó así con los síndicos y el defensor del Vecino", resaltó.
La parlamentaria destacó el avance logrado para concensuar el proyecto de ordenanza y volvió a resaltar los derechos adquiridos por las actuales funcionarias del Juzgado Administrativo de Faltas por concursar los cargos antes de la sanción de la Carta Orgánica. "De ninguna manera desconocemos los derechos adquiridos, simplemente queremos darle cumplimiento de una vez por todas a todos los artículos de la Carta Orgánica. La verdad es que en algunos casos nos cuesta encontrar los consensos pero de a poco vamos pudiendo concluir con todas estas cosas. Esto le hará muy bien a la ciudad porque si bien hoy parece un tema menor me parece que le hará bien al sistema democrático", afirmó.

Dictamen final para la Sindicatura General

Por unanimidad, 7 ediles acordaron ayer darle dictamen final al proyecto de ordenanza que crea la Sindicatura General del Municipio. La norma será aprobada en la sesión ordinaria del próximo 11 de diciembre. Ayer se zanjó, con ciertas diferencias de la UCR, el artículo que crea la comisión evaluadora encargada de elegir a los tres síndicos.
De esta forma la elección del abogado, el contador y el arquitecto o ingeniero que integren la Sindicatura General será resuelta por una comisión evaluadora que integrarán 3 representantes del Ejecutivo Municipal, 3 representantes del Concejo Deliberante, 1 representante del Tribunal de Cuentas de la Provincia, 1representante de cada Colegio o Consejo que agrupe a los contadores, abogados, arquitectos o e ingenieros y 1 representante del Secretariado Permanente del Tribunal de Cuentas y Organismos de Control Externos de la Republica Argentina.


Etiquetas