La tarea surgió a partir de una iniciativa de la fuerza

Personal de Gendarmería y del Ministerio de Salud visitó a adultos mayores en la zona rural

09/12/2008
A

partir de una iniciativa de la gente del Escuadrón 44 "Ushuaia" de Gendarmería Nacional", personal de la fuerza y del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia realizó una visita y un relevamiento de los adultos mayores que hay en la zona rural de Tierra del Fuego.
Al respecto, el comandante principal médico José Gorosito comentó que en la Provincia "la Gendarmería Nacional tiene dos giras sanitarias anuales, una en abril y otra en noviembre, para visitar al personal de las sub-unidades de la fuerza", señalando que en esta oportunidad fueron acompañados por un grupo de profesionales del Hospital "Gobernador Campos", liderados por la doctora María de los Ángeles Rodera, titular del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable del Ministerio de Salud.
Esta posibilidad se concretó ya que "nosotros le habíamos comentado que tomamos contacto con gente de más de 60 años que viven en las diferentes estancias", acotando que "ella se interesó, la invitamos y nos acompañó". De ese modo, "realizamos un relevamiento de casi todas las estancias de la zona norte, realizando un censo de la gente de la tercera edad".
Asimismo, indicó que "también fuimos con gente del Museo del Fin del Mundo, quienes tomaron algunas notas sobre datos históricos de algunas estancias", por lo que a esta acción, que tuvo lugar el último fin de semana de noviembre, la calificó como "una expedición sanitaria y cultural".
Remarcó que de parte de la Gendarmería "aportamos nuestro conocimiento de la zona rural y la parte logística", recordando que la fuerza está al servicio de la comunidad, ya que "somos parte de la sociedad".
Aunque no precisó la cantidad de personas que han relevado, comentó que la doctora Rodera le manifestó que "hemos encontrado poca gente, en comparación con otras épocas", aclarando así que "ésta no es la primera vez que realizamos una acción de este tipo, sino que la hemos hecho hace unos años atrás, pero por los cambios de gobierno se discontinuó".
Remarcó que se visitó a las personas mayores de 60 años que "viven solas, generalmente extranjeros, que como no tienen familiares se quedan a vivir en los cascos de las estancias, por lo que se trata de personas que permanecen allí hasta su fallecimiento". Indicó que esta situación "se la comenté a la doctora rodera, quien enseguida se sintió interesada y pudo participar del operativo de manera personal". Durante esas visitas se realizaron vacunaciones, controles de peso y alimentación, teniendo en cuenta que el equipo del Ministerio de Salud estaba conformado por una médica clínica, una nutricionista y una visitadora social como para "atender diferentes aspectos".

Etiquetas