Tras la firma de la Gobernadora del decreto 2624/08

El Jefe de la Policía valoró la labor realizada por el Consejo del Salario

15/12/2008
E

l jefe de la Policía de la Provincia, comisario mayor Walter Papa, calificó como "excelente" para el personal policial la noticia de la firma del decreto 2624/08, donde se "reconoce el carácter remunerativo y bonificable de los haberes que percibe el personal de la Policía de la Provincia", un hecho histórico para el sector teniendo en cuenta la postergación que habían sufrido los uniformados durante 15 años.
En diálogo con el programa radial "Punto de Partida" que se emite por FM Masters, el comisario mayor dijo que "afortunadamente se pudo dar el marco apropiado y novedoso en cuanto al procedimiento como fue la conformación de la comisión del salario. Camaradas que se abocaron sin haber cobrado viáticos, ni recargos de servicios y con el fin de establecer mecanismos de propuestas de escala salarial", mencionó.
Papa recordó que "tuvimos que esperar 15 años -para que se nos otorgue este reconocimiento-, yo creo que se lo podía haber mucho antes, tal vez con la ley de personal o cuando se les otorgaron 400 pesos con un decreto insustancial con un dictamen alambicado".
Cuando se le preguntó a Papa sobre si con la rúbrica del decreto 2624/08 se cumplió una promesa de campaña, la máxima autoridad policial señaló que "yo puedo hablar desde la parte institucional, cuando hablé con la Gobernadora se soslayó este tema, pero más que todo era porque se estaba judicializando la cuestión, no había ningún fallo firme y se iba a esperar muchísimos años más, hasta que hubiera un juicio definitivo, había que resolverlo y eso se hizo. Ahora la Legislatura, los legisladores de la Comisión 2 y 6 tuvieron la deferencia de escuchar a la Comisión del Salario y se comprometieron que cuando llegara este decreto se realizaría una reformulación de las partidas presupuestarias para ponerlo en practica a partir del mes de febrero y también ver si se puede establecer algún mecanismo por el retroactivo".
También adelantó que "el día jueves se emitió una circular donde se ha trascripto íntegramente el decreto para que todo el personal conozca en su integridad la resolución y la semana que viene se hará en lo particular. Sin lugar a dudas fueron 15 años de postergaciones".

Buenas noticias

Por otra parte, el Jefe de la Policía confirmó que la gobernadora Fabiana Ríos habría firmado la reglamentación de la ley de personal: "Tengo entendido que en un tiempo más -la reglamentación de la ley de personal- irá a la Fiscalía de Estado y de no tener objeción saldrá publicada en el boletín oficial. Ya está la reglamentación también firmada por parte de la Gobernadora y sólo falta un mecanismo procedimental".
Para el Jefe de Policía, "en la ley 735 nos faltaba algo sustancial, porque hay cláusulas operativas que las podemos aplicar per se, de inmediato, y otras cláusulas que son programáticas, entonces una institución verticalista sin una reglamentación verdaderamente era dificultoso".
Por último hizo referencia a un articulado especial sobre el personal civil de la policía de la provincia. En ese sentido consideró que "la reglamentación del personal civil también está regulada -en la ley de personal-. Lo que va a suceder con el personal civil es que habrá un régimen jurídico, ya sea Pomys, Payt o profesional. Se van a diferenciar con una escala propia".
Además dijo que "ojalá lo podamos hacer en un tiempo soslayable, la cuestión salarial, la equiparación de un estatuto básico, que puedan tener una carrera dentro de la policía para que vayan ascendiendo. Esto también se encuentra contemplado y era algo muy necesario para el personal civil".

Etiquetas